viernes 19 de abril del 2024

Liverpool vs Real Madrid: el antecedente de la final

Será la sexta vez en la que ambos conjuntos se enfrenten en una competición internacional oficial y la segunda en una final. Los antecedentes.

442

El Real Madrid y el Liverpool son dos de los clubes más legendarios de Europa y la Champions League. Sin embargo, apenas han cruzado su camino en la máxima competición continental en cinco oportunidades -esta será la sexta-. Pero una de ellas fue en una final.

La historia de los duelos entre Liverpool y Real Madrid arranca precisamente en esa final de Copa de Europa, en la de París de 1981, donde los 'Reds' vencieron por 1-0 a los blancos. Esta final sigue siendo hasta el momento la última en la que los merengues han perdido.

A partir de aquel encuentro, ingleses y españoles han disputado cuatro encuentros oficiales, todos ellos de Champions League, dos en Anfield Road y otras tantas en el Santiago Bernabéu, con reparto de victorias.

Por lo tanto, el Liverpool gobierna el historial con tres victorias contra dos derrotas, teniendo en cuenta que en esos tres encuentros perdidos hay una final de Copa de Europa y una eliminación en los octavos de la Champions 2008-09.

Los antecedentes:

1. Final Copa de Europa (1980-1981)

Corría el año 1981 cuando estos dos clubes se vieron las caras por primera vez en la historia, en París. Las semifinales de la edición de ese año arrojaron como finalistas al Real Madrid de Francisco Pineda y al histórico Liverpool de Bob Paisley. El Real Madrid llevaba desde 1966 sin llegar a la final de la Copa de Europa. El Liverpool, por su parte, había logrado en la competición dos títulos en los años 1976-77 y 1977-78. El primer duelo entre estos dos colosos europeos se lo llevarían los ingleses, en un partido igualado que rompió Alan Kennedy en el minuto 82. La tercera para los reds, y la última derrota blanca en una final de este torneo.

2. Octavos de Champions League (2008-2009)

Dos etapas diferentes para cada uno de los dos equipos. El Liverpool con Rafa Benítez, que unos años antes consiguió una de las mayores proezas en la historia de la Champions League al remontarle la final al Milán de Ancelotti. El Real Madrid, en plena transición con Juande Ramos en la banca. La ida en el Santiago Bernabéu la sentenciaría el israelí Yossi Benayoun con un gol de cabeza en los últimos minutos. Resultado de 0-1 y todo por jugarse para la vuelta en Anfield. Ya en el campo rival, goleada roja por 4-0, a la que se la denominó como «el chorreo», debido a las palabras que tuvo el presidente del momento, Vicente Boluda, que creía en la remontada blanca. Eliminatoria y año para olvidar.

3. Fase previa Champions League (2014-2015)

El único balance positivo de los merengues contra el equipo británico. Victoria contundente en Anfield por 0-3 del Real Madrid de Ancelotti, como vigente campeón de la Champions. Al frente se hallaba un Liverpool alejado de los años de gloria que lo situaron en la cima de Europa, capitaneados todavía por Steven Gerrard, en sus últimos años con los reds. La vuelta en Madrid se saldó con un solitario gol de Benzema, suficiente para el triunfo blanco. Esta fue la última vez que los dos equipos se vieron obligados a jugar entre sí. El equipo anglosajón quedó tercero de grupo y entró en la Europa League aquella temporada.

4. Final Champions League (2017-2018)

Esta es la cuarta vez que la competición depara un cruce entre ambos conjuntos, y el sexto partido que van a disputar. A un lado, el Real Madrid dirigido por Zinedine Zidane en su lucha por la tercera Champions consecutiva. Al otro, el Liverpool rebelación de Jürgen Klopp, buscando devolver la gloria a los ingleses. Este sábado se decidirá el nuevo campeón de Europa y el mejor entre estos dos rivales.