jueves 28 de marzo del 2024

El bizarro antecedente entre Argentina y Haití

En 2010 y de la mano de Maradona, con una Selección conformada sólo por jugadores locales, la Abiceleste goleó 4 a 0. Los increíbles convocados por el Diego.

442

El ciclo de Diego Armando Maradona al frente de la Selección Argentina dejó una infinidad de nombres muy peculiares que debutaron con la Albiceleste. Es que en ese momento se había conformado una selección local para realizar algunos amistosos, y uno de ellos justamente fue frente a Haití.

En total fueron cinco encuentros con los futbolistas locales: Panamá, Ghana, Costa Rica, Jamaica y Haití; pero, sin dudas, el último, tuvo varias particularidades que lo transformaron en uno de los partidos inolvidables del paso del Diez por el banco de la Albiceleste.

Más allá del sólido rendimiento que mostró la Argentina en aquella goleada 4-0 sobre el conjunto haitiano, el encuentro, que se jugó el 5 de mayo de 2010, ya era especial desde la previa debido a la presencia de Ariel Ortega. A sus 36 años, y tras haber sido citado por última vez en 2003, el Burrito tuvo su merecida despedida de la Selección jugando en buen nivel durante una hora -fue reemplazado en el segundo tiempo por José Luis Fernández- con la 10 en la espalda y la cinta de capitán.

El jujeño compartió ataque nada menos que con Martín Palermo, quien se había ganado un lugar en la consideración de Maradona luego del agónico gol frente a Perú en las Eliminatorias. El 9 de Boca, de cabeza, marcó el segundo tanto de la noche neuquina tras un preciso centro de un Ariel Garcé al que, a esa altura, nadie imaginaba en Sudáfrica.

¿El resto de los goles? Un doblete del ex Colón, Facundo Bertoglio, que ese día, con 19 años, jugó su único partido en la Selección, y un remate en forma de centro de Sebastián Blanco, incluido en el listado preliminar de 30 convocados de Diego al igual que los también titulares Juan Manuel Insaurralde y Juan Mercier.

Por otra parte, el DT argentino aprovechó aquel amistoso para definir quién sería el tercer arquero que llevaría a la Copa del Mundo: el primer tiempo lo jugó Diego Pozo y el complemento, Adrián Gabbarini; finalmente, Maradona se terminó inclinando por el de Colón.

La ficha del partido:

Argentina (4): Diego Pozo; Ariel Garcé, Paolo Goltz, Juan Manuel Insaurralde, Cristian Villagra; Patricio Toranzo, Juan Mercier, Facundo Bertoglio, Sebastián Blanco; Ariel Ortega y Martín Palermo. DT: Diego Maradona.

Suplentes: Adrián Gabbarini, Matías Caruzzo, Nicolás Olmedo, José Luis Fernández, Franco Jara y Juan Pablo Pereyra.

Haití (0): Dominique Jean-Zérphirin; Pierre Bruny, Jean Paulin, Vaniel Sirin, Mechack Jerome; Jean Alexandre, James Marcelin, Kenell Pierre Louis, Frantz Gilles; Fritzon Baptiste y Angelot Dieujuste. DT: Jaime Ríos Rendón.

Suplentes: Peterson Occenat, Ednerson Raymond, Joseph Guemsly Junior, Charles Herold Junior, Peter Germain y Kervens Belfort Fils.

Goles: F. Bertoglio (33´ y 55´), M. Palermo (42´) y S. Blanco (50´)

Cambios: Gabbarini por Pozo (46´), Herold Junior por Pierre-Louis (46´), Occenat por Jean-Zérphirin (54´), Germain por Alexandre (57´), Guemsly Junior por Marcelin (58´), Fernández por Ortega (60´), Sirin por Raymond (60´), Olmedo por Mercier (62´), Pereyra por Palermo (65´), Caruzzo por Goltz (68´), Jara por Bertoglio (70´) y Belfort Fils por Dieujuste (75´).

Tarjetas amarillas: Jean Paulin (5´) y Kenell Pierre-Louis (32´).

Árbitro: Enrique Osses (Chile).

Estadio: Estadio El Coloso del Ruca Quimey, Cutral Có, Neuquén.

Público: 13.000 personas.