viernes 29 de marzo del 2024

Insólito: hubo campeón por sorteo en la B Metropolitana

Los dos primeros equipos de reserva de la tercera categoría estaban empatados en puntos y goles. Entonces la AFA tuvo que definir al campeón en un bolillero. Los festejos.

442

Es el último recurso del reglamento, pero no se utiliza casi nunca, excepto en Argentina. La Asociación del Fútbol Argentino se vio obligada a definir un torneo oficial mediante un sorteo. Fue este lunes por la noche, en el marco de la definición del Campeonato 2017/2018 de la Reserva de la Primera B Metropolitana y los clubes involucrados fueron Almirante Brown y San Miguel.

Cuando se escribió el reglamento de esta competencia, nunca se pensó que un día se aplicaría el punto 4.2 del estatuto, que establece la realización de un "sorteo entre los clubes implicados en la definición señalada". Pero hizo falta.

El miércoles 27 de septiembre de 2017 comenzó a disputarse este torneo que agrupa a las reservas de todos los equipos de la tercera categoría del fútbol argentino, más algunos invitados puntuales de la Primera C. El campeonato estuvo dividido en dos instancias: la primera, una fase de tres grupos con partidos ida y vuelta todos contra todos, y finalmente un fase final en la que se enfrentarían los tres líderes de cada uno de estos grupos compuestos por siete equipos cada uno.

San Miguel ganó el Grupo A, Acassuso se impuso en el Grupo B y Almirante Brown resultó el ganador del Grupo C. Entonces, estos tres equipos disputaron la correspondiente fase final, enfrentándose entre sí.

El partido inaugural de la última instancia lo jugaron Acassuso y San Miguel en el estadio de Deportivo Español y fue un empate 1-1. Luego, en el predio de Cardales de Defensores de Belgrano, el Trueno Verde empató 2-2 con Almirante Brown y finalmente en el último cotejo el Quemero igualó 1-1 ante la Fragata en cancha de Arsenal.

Sí. Los tres partidos de la fase final terminaron igualados, por lo que, cada equipo, terminó con dos puntos. Pero Almirante Brown y San Miguel anotaron tres goles y recibieron otros tres, a diferencia de Acassuso que marcó y recibió dos, consignó Toda Pasión.

Como la igualdad se dio en puntos, diferencia de goles y goles convertidos, algo no demasiado extraño para un pequeño torneo entre tres equipos, los dirigentes tuvieron que recurrir a la última instancia de desempate: un sorteo en la calle Viamonte, en el edificio de la AFA.

El histórico momento quedó registrado en las cámaras de Sábado Gol. Se utilizó un bolillero y dos bolas, una representando a la institución de Isidro Casanova y otra representando a los de Los Polvorines. "Bolilla 1, club Almirante Brown", exclamó Gabriel Fernández, el Presidente de la Mesa Directiva de la Primera B en AFA. Hubo aplausos y la posterior invitación... a festejar: "Felicitaciones por ser campeones, pueden levantar la copa".

A pesar de la extraña situación, los jovenes de Almirante Brown festejaron con todo la obtención del título.