viernes 19 de abril del 2024

El nacimiento de las tarjetas y los cambios

El imponente estadio Azteca fue testigo de dos hechos trascendentales en la historia de los mundiales. Lo ocurrido en la Copa del Mundo de México.

442

Fueron casi 105 mil las personas que presenciaron el partido inaugural de la Copa del Mundo en 1970. El escenario fue el estadio Azteca de la ciudad de México, que se había empezado a construir en 1962 como parte del plan para que ese país organizara el Mundial cuando lo hizo. Es la única cancha que fue dos veces sede de una final mundial, en 1970 y 1986.

El 31 de mayo se abrió la Copa con el partido entre México y la Unión Soviética. El juego lo arbitró el alemán Kurt Schenscher y terminó empatado sin goles. Pocas emociones, escasos tiros a los arcos, aquel encuentro quedó en la historia porque fue la primera vez que se produjo un cambio de jugadores: Anatoli Puzach ingresó para jugar el segundo tiempo en reemplazo de uno de los cracks ucranios, Viktor Serebrjanikov, que había hecho poco en la primera parte. Después, los soviéticos hicieron una modificación más y también México movió su banco, al entrar Antonio Munguía por Mario Velarde.

La otra modificación importante fue la utilización de tarjetas para castigar a los futbolistas: amarilla para amonestar y roja para expulsar. En el partido inaugural de 1970, el delantero Givili Nodiya recibió la primera tarjeta amarilla y en México el que hizo punta fue el capitán Gustavo Peña.

El principal impulsor del uso de las tarjetas de colores para que los equipos, los cuerpos técnicos, el público y el periodismo visualizaran las decisiones de los jueces fue justamente un árbitro, el inglés Ken Aston. Luego de las quejas que dejaron los desempeños referiles en el mundial de 1966, la idea fue madurando y se decidió utilizar las tarjetas rojas y amarillas en la Copa del Mundo de 1970.

El primer expulsado con tarjeta roja sería el delantero chileno Carlos Caszely, en el partido del 14 de junio de 1974, cuando el local Alemania Federal venció a Chile por 1-0, gracias a un tiro de media distancia muy bien ejecutado por Paul Breitner que superó el esfuerzo del arquero Leopoldo Vallejos. Caszely fue amonestado a los 13 minutos por el árbitro turco Dogan Babacan y vio la tarjeta roja cuando el reloj señalaba 21 minutos de la segunda parte.

O sea que las tarjetas llegaron para quedarse y aclarar dudas a todos en 1970, pero la implementación de la roja recién llegó para 1974, cuando Alemania Federal debutó ante Chile en el Estadio Olímpico de Berlín, ante más de 83 mil espectadores.