lunes 18 de marzo del 2024

Las listas de los 32 países que competirán en Rusia

El plazo para presentar la nómina de 23 vencía hoy y la FIFA oficializó a los 736 jugadores que buscarán la gloria en el Mundial de fútbol. Nombre por nombre.

442

Ya están las 32 selecciones, los ochos grupos y el cronograma de partidos. Y desde hoy están ya confirmados también los nombres de los 736 futbolistasque a partir del 14 de junio participarán en el Mundial de Rusia.

El plazo para entregar las nóminas definitivas de 23 jugadores por equipo vencía hoy y las grandes figuras dirán presente en Rusia, más allá de algunas ausencias llamativas como la de Leroy Sané en la selección alemana.

Entre los 736 estarán los nombres que no podían faltar. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, el recuperado Neymar, Antoine Griezmann, Robert Lewandowski, Toni Kroos y también Mohamed Salah, el astro egipcio del Liverpool que se está rehabilitando en buena forma de la lesión en el hombro que sufrió en la final de la Liga de Campeones.

"Es importante que los mejores jugadores puedan estar en el Mundial", consideró hoy Gianni Infanino, el jefe de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en una entrevista con dpa y otras agencias internacionales en Zúrich.

Habrá ausencias ilustres, sin duda. Figuras de selecciones como Italia, Holanda o Chile, grandes equipos que no lograron la clasificación a Rusia pese a contar con jugadores como Gianluigi Buffon, Arjen Robben o Arturo Vidal. También faltarán nombres como el de Karim Benzemá en Francia o Álvaro Morata en España, quienes no fueron convocados por sus entrenadores.

Pero la "crème de la crème" dirá presente en Rusia. Desde Cristiano Ronaldo, que buscará llevar a Portugal a su primer Mundial tras ganar la Eurocopa de 2016 hasta Messi, que quiere saldar su cuenta pendiente con Argentina. O Neymar, que aspira a dejar atrás al trauma del Mundial de Brasil 2014 con la conquista del "hexacampeonato".

"Es importante que Neymar esté de regreso. Para todos los que amamos el fútbol es bonito poder verlo", dijo Infantino sobre el astro brasileño.

Neymar tuvo el fin de semana un regreso triunfal en el amistoso que Brasil ganó ante Croacia. El delantero del Paris Saint-Germain, que no jugaba desde hace más de tres meses por una grave lesión en el pie, marcó incluso un gol en el que demostró toda su clase.

Infantino también destacó el retorno de Manuel Neuer, arquero y capitán de la selección alemana, que fue incluido hoy en la lista definitiva de Joachim Löw y será titular en la Copa del Mundo.

En Alemania no estará sorpresivamente Sané, que a sus 22 años es uno de los mayores talentos del fútbol alemán. El protegido de Josep Guardiola en el Manchester City no estará en el Mundial tras quedarse hoy fuera de la lista definitiva de Löw.

El entrenador prefirió llamar a Julian Brandt. "Con Marco Reus, Julian Draxler y Thomas Müller estamos bien ocupados en esa posición. Y Brandt realizó una gran Copa Confederaciones y ha mejorado. También ha entrenado bien estos días", explicó el técnico en Appiano, la localidad italiana en la que está concentrada Alemania.

Otro que se quedó afuera a último momento es Nicklas Bendtner, delantero de Dinamarca, aunque en su caso se debió a una cuestión física. El entrenador de Dinamarca, Age Hareide, decidió no incluir al atacante en la lista final al no estar aún completamente recuperado de la lesión que sufrió en la ingle el mes pasado.

Bélgica, en cambio, sí esperará por su defensor Vincent Kompany en su carrera contrarreloj para estar en Rusia. "Debemos esperar unos siete u ocho días con Kompany. Sólo entonces podremos tener un diagnóstico más claro", dijo el técnico de Bélgica, el español Roberto Martínez.

Kompany, de 32 años, encendió las alarmas el sábado al sufrir una molestia en la ingle en el amistoso que su equipo igualó ante Portugal. En caso de no llegar a tiempo, su lugar será ocupado por Laurent Ciman, defensa de Los Angeles Football Club.

En Rusia estará con seguridad Paolo Guerrero, el astro peruano que logró a último momento una habilitación del Tribunal Federal de Suiza para jugar el Mundial pese a su suspensión por doping. Guerrero ocupará curiosamente la plaza de su sobrino Sergio Peña, que se convirtió hoy en la "víctima" del regreso a la selección del "Depredador".

"No hay tiempo para que estés triste. Sé que duele, pero toma esto como una revancha, míralo positivamente y trázate tus objetivos personales en el fútbol: enfocarte hasta dónde quieres llegar", le escribió por Instagram Guerrero a Peña, hijo de una primera hermana suya.

El volante de marca, que juega para el Granada de España (segunda división) y que el miércoles cumplirá 22 años, luchaba por un puesto con Wilder Cartagena, del Veracruz de México. El seleccionador Ricardo Gareca eligió finalmente a este último.

En Colombia, José Pekerman excluyó al zaguero William Tesillo de la lista provisional de 24 jugadores. Otras selecciones como España o Argentina, en cambio, ya habían definido en los últimos días las nóminas definitivas.

Las 32 selecciones tenían hasta hoy de fecha límite para ofrecer las convocatorias finales. No obstante, podrán realizar cambios de última hora en caso de que haya alguna lesión. El Mundial 2018, el primero de la historia en Rusia, se disputará del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades del país más grande del mundo.

Fuente: DPA