jueves 28 de marzo del 2024

Los afiches de los mundiales, de Uruguay 1930 a Rusia 2018

Son parte de la identidad de cada mundial y suelen ser representantes de la estética de su época. Mirá la Galería de Imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los afiches de los mundiales tienen un halo que mezcla la pasión por el fútbol y las artes visuales, fijando en una imagen los criterios estéticos de una época. Cada cuatro años, un nuevo afiche simboliza y diferencia el nuevo torneo internacional.

En el caso del Mundial de Rusia, el encargado de diseñar el afiche que identifica a la competencia que está por empezar fue al galardonado diseñador Igor Gurovich, quien se inspiró en el constructivismo de finales de los años 1920 para crear la cartelería de la Copa Mundial de Fútbol 2018. Una estética retro que identifica al mundial ruso y lo emparenta con los afiches de los primeros tiempos de la Revolución Rusa.

Lev Yashin, mítico arquero ruso, recordado como “la araña negra" por su indumentaria de ese color, que jugó los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970 y que está considerado como el mejor arquero de la historia del fútbol es el protagonista de la imagen. Para completar la evocación, la mitad de la pelota que ataja Yashin representa a Rusia vista desde el espacio, en alusión a la exploración espacial del país anfitrión.

Cada país organizador ha tenido en su afiche, un rasgo distintivo que lo identifica. Como las mascotas y las pelotas con que se disputan los partidos, han ido variando a través de los años. Aquí, un relevamiento visual desde 1930 hasta 2018.