viernes 19 de abril del 2024

Con Salah averiado, Suárez tiene el camino libre

La lesión de la estrella de Egipto deja a Uruguay como candidato incluso por sobre el local Rusia y Arabia Saudita que quieren dar el batacazo.

442

Posiblemente el Grupo A no sea uno de los más fuertes ni de los más atractivos. Pero cada selección, sobre todo Uruguay y Egipto, tienen jugadores que darán que hablar a lo largo del Mundial, sin contar de que alguno de ellos puede ser rival de Argentina a partir de cuartos de final.

La selección favorita para este grupo es por lejos Uruguay. Los dirigidos por Óscar Tabárez tendrán a Luis Suárez (31 años) como su símbolo para apuntar a repetir la semifinal de Sudáfrica 2010. El Pistolero irá con el hambre de cambiar la escandalosa imagen que dejó en Brasil 2014 tras morder al italiano Giorgio Chiellini en la última fecha de la fase de grupos.

Este será el tercer mundial del delantero. Lo curioso es que, en el primero -Sudáfrica 2010- también protagonizó una situación muy particular: fue en los cuartos de final ante Ghana cuando salvó un gol con su mano, que a la postre le permitió pasar a semifinales a su equipo. El delantero es el goleador histórico de su selección con 50 tantos en 97 partidos. De esos goles, 5 fueron en mundiales, en los 8 encuentros que disputó. Uruguay buscará con su figura, acompañado de otros dos baluartes como Edinson Cavani en el ataque y con Diego Godín en la zaga, su tercer mundial -1930 y 1950-.

Rusia, el anfitrión,  no está pasando su mejor momento futbolístico, ya no cuenta con figuras en las principales ligas del mundo y su plantel está compuesta casi exclusivamente por futbolistas que juegan en la liga local. Para colmo su esperanza estaba puesta en el delantero del Zenit, Aleksandr Kokorin, que se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla y no podrá estar en el Mundial.

De esta manera, no lo quedan jugadores de renombre. Posiblemente su máximo exponente es el experimentado arquero de 32 años Igor Akinfeev, que está en el CSKA de Moscú desde 2003, y del cual es capitán. El "1" también suele llevar la cinta en su selección en la cual atajó 104 veces, pero buscará redimirse de un error insólito que lo marcó en Brasil 2014. 

Otro jugador interesante que tendrá que demostrar en Rusia es el extremo del Villarreal, Denis Cheryshev (27 años), uno de los pocos que se desempeña en una liga competitiva y que incluso llegó a jugar en el Real Madrid.

En Egipto respiran porque su estrella, Mohamed Salah, que se lesionó en el hombro, llegará al Mundial, aunque se mantiene la duda si podrá jugar en el debut ante Uruguay. El delantero del Liverpool tuvo una temporada brillante, al punto de competirle a Lionel Messi como máximo goleador de la temporada. El ex Roma marcó 32 goles en 36 partidos (récord en Premier League). Un infierno.

Con tan sólo 25 años, clasificó a su selección a su tercer mundial -curiosamente los dos anteriores fueron en Italia 1934 y 1990- convirtiendo un penal en el último minuto. De todas maneras, su complicación en la final de Champions League mantiene en vilo al DT argentino Héctor Cúper y a todo Egipto.

El Grupo A lo cierra el ignoto Arabia Saudita. Lo poco que se conoce de esta selección asiática es que su entrenador será el argentino Juan Antonio Pizzi, que reemplazó en el cargo a su compatriota, Edgardo Bauza. El Patón estuvo sólo dos meses al frente de la selección y fue despedido.

Arabia se clasificó al mundial bajo las órdenes del holandés Bert Van Marwijk. Pero tuvo un partícipe fundamental dentro de la cancha: el delantero Mohammed Al Sahlawi. El futbolista de 31 años del Al-Nassr marcó la increíble cantidad de 16 tantos en 14 encuentros para llevar a su selección a su quinto mundial tras participar de cuatro mundiales consecutivos entre 1994 y 2006.

El fixture del Grupo A: