viernes 29 de marzo del 2024

Messi, Argentina y un único sueño: la copa

Con su as de espadas, la Selección lidera el Grupo D. Croacia se fortalece con Modric, Nigeria se apoya en su capitán e Islandia le reza a su 10.

442

La Argentina es, sin lugar a dudas, la máxima candidata a quedarse con el Grupo D del Mundial de Rusia y uno de los motivos es la presencia de Lionel Messi. No hace falta desmenuzar su brillante carrera ni mencionar cada logro del delantero del Barcelona para justificar que será el gran protagonista de la zona.

Leo tiene la sangre en en el ojo tras las finales perdidas en los últimos años con la albiceleste; en especial aquella contra Alemania en Brasil 2014. Por eso, en Rusia tendrá su revancha y quizás sea la última. Messi jugará su cuarto Mundial (2006, 2010 y 2014) con casi 31 años (los cumple el 24 de junio) y será el líder de un equipo muy poderoso en ataque (Agüero, Higuaín, Dybala), pero que no termina de convencer a nivel colectivo. Por eso, las dudas generalizadas sobre las chances reales de ganar la copa.

Islandia, debutante absoluto en la Copa del Mundo, es el primer escollo del seleccionado de Jorge Sampaoli. Su falta de experiencia no impide a los nórdicos ilusionarse con ser la revelación, tal como fueran en la pasada Eurocopa de Francia, donde sucumbieron con el local (2-5) en cuartos de final.

Con una base sólida y un esquema respetado a rajatabla, los dirigidos por el dentista Heimir Hallgrímsson tienen un líder dentro del campo como Gyrdi Sigurdsson. El volante de 28 años, jugador del Everton de Inglaterra, es capaz de organizar el juego y convertir (lleva 20 goles en la selección islandesa).

Una vez más, Nigeria se cruzará en el camino de la Argentina. Las Súper Águilas africanas siempre son de temer por su condición atlética y la evolución de su fútbol, ya que cada vez exportan más jugadores a las ligas europeas. Sin embargo, sus constantes errores defensivos le terminan jugando una mala pasada a los nigerianos, en especial con rivales de mayor jerarquía.

Comandados tácticamente por el experimentado alemán Gernot Rohr, Nigeria buscará pasar por segundo mundial consecutivo a octavos de final basándose en la inteligencia y ben pie de John Obi Mikel, su estratega y capitán. El ex Chelsea, de presente en la liga de China, es la cara visible de un conjunto joven que tiene otros grandes nombres como el de Ogenyi Onazi, Kelechi Iheanacho o Victor Moses.

El último integrante del grupo es Croacia, otra selección candidata a pasar a octavos de final. Habitual participante en los últimos mundiales, los balcánicos cuentan con un gran mediocampo en el que sobresale Luka Modric, hombre del Real Madrid.

Otros jugadores que ilusionan a los croatas son los delanteros Mario Mandzukic (Juventus), Nikola Kalinic (Milan) e Ivan Perisic (Inter). En el medio también estará Ivan Rakitic, del Barcelona.