jueves 28 de marzo del 2024

Alemania quiere repetir la gloria de Brasil en Rusia

El ganador de la copa en 2014 busca hacer historia y conseguir el primer bicampeonato de la era moderna, algo que sólo lograron Italia y la Verdeamerela. Galería de fotosGalería de fotos

442

Alemania decidió hace mucho tiempo apostar al largo plazo y a un estilo de juego definido más allá de los nombres y, pese a algunos traspiés, nadie puede decir que los resultados no son los esperados. Joachim Löw fue ayudante de Jürgen Klinsmann en 2006 y después del Mundial tomó las riendas de una selección que llega como una de las grandes candidatas a levantar la copa y convertirse en leyenda al ganar un bicampeonato algo que sólo lograron Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962).

Con esa premisa llegará a Rusia, y además con el sólido argumento de haber ganado la Copa Confederaciones el año pasado y, más allá de los rivales, ser la única selección europea que triunfó en todos los partidos de eliminatorias, con una diferencia de gol espectacular de +39.

Ya sin nombres de peso como Philipp Lahm , Bastian Schweinsteiger o Miroslav Klose. que le dejaron su lugar a la nueva generación conformada por Leon Goretzka, Timo Werner y Joshua Kimmich entre otros, el equipo no se resintió y mantuvo su fisonomía.

En un equipo que se destaca más por lo colectivo que por lo individual, Toni Kroos llega como el futbolista más emblemático. Multicampeón con Real Madrid, parece entender el juego como pocos en el mundo y si a esa característica se le agrega su precisión, será el jugador a marcar para todos los rivales de Alemania.

El primer escollo para el vigente campeón del mundo será México, una selección acostumbrada a pasar la fase de grupos que siempre se traba en octavos de final. El antecedente más cercano del Tri enfrentando a la potencia europea fue un contundente 1-4 en la Copa Confederaciones de 2017. Por eso, la pelea parece ser con Suecia por el segundo puesto.

En las eliminatorias de Concacaf, a México le sobró paño para conseguir su boleto en el hexagonal final. El entrenador Juan Carlos Osorio confía en varios históricos como Rafa Márquez (jugará su quinto Mundial), Guillermo Ochoa,  Héctor Moreno, Andrés Guardado, Oribe Peralta y Javier Hernández, la gran esperanza del conjunto azteca. Si bien la carrera de Chicharito parece ir en declive luego de pasar por Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen hasta desembarcar la última temporada en el West Ham, donde no logró destacarse, cuando se pone la camiseta mexicana siempre da un plus y a sus 29 años ya es el máximo goleador histórico con 48 tantos.

Suecia se dará el lujo de prescindir de Zlatan Ibrahimovic pero es cierto que sin él logró la clasificación a Rusia, dejando en el camino, nada más y nada menos, que a dos potencias como Holanda (en fase de grupos) e Italia (en repechaje). Con esos pergaminos y con Marcus Berg como goleador, vuelve a un Mundial después de sus ausencias en 2010 y 2014.

La carrera del delantero de 31 años no atraviesa su mejor momento a nivel clubes, pero ante la ausencia de Zlatan, Berg fue el goleador de su selección en las eliminatorias con ocho tantos. Tras pasar por las ligas de Holanda, Alemania y Grecia, actualmente juega en Al Ain de Emiratos Árabes y sueña con hacer un buen papel en su primer Mundial.

Corea del Sur aparece como la selección más débil del Grupo F y necesitará del jugador de Tottenham inglés Son Heung-Min en su mejor versión para tener esperanzas de avanzar a octavos de final en su décimo Mundial consecutivo, de los cuales sólo en dos pasó la primera fase.

El conjunto asiático llega con muchas dudas tras sus últimos amistosos, donde perdió con Bosnia, empató con Bolivia (selecciones que no estarán en Rusia) y cayó ante Senegal.

Galería de imágenes