viernes 29 de marzo del 2024

Cuatro días impactantes de las Copas del Mundo

La salida de Lopetegui de la selección española dejó una marca en Rusia antes de que empiece el Mundial. Maradona, Zidane, Suárez y un jeque que anuló un gol en 1982. Videos.

442

A pocas horas para el puntapié inicial del Mundial de Rusia, la Federación española de fútbol sacudió el mundo del fútbol con el anuncio del despido del técnico Julen Lopetegui.

En la historia de las Copas del Mundo hubo varios momentos extradeportivos que cambiaron la conversación de un Mundial y dejaron a los protagonistas bajo la mirada de los reflectores y la polémica.

EL DOPING POSITIVO DE MARADONA EN EEUU 1994

Tras regresar del retiro de manera heroica en la repesca ante Australia para clasificar a Argentina al Mundial de Estados Unidos 1994, Diego Armando Maradona viajó con el equipo al país norteamericano y participó de manera sobresaliente en el debut ante Grecia, a la que la "albiceleste" derrotó 4-0 con un gol del "Pelusa".

Pero después del segundo partido –victoria por 2-1 ante Nigeria–, Maradona salió de la cancha de la mano de una enfermera para realizarse la prueba antidoping en una imagen que se ha convertido en una de las más icónicas de la controvertida vida del argentino.

Maradona fue suspendido por la FIFA tras dar positivo por efedrina. Aseguró que le habían cortado las piernas y Argentina, golpeada y deprimida tras perder a su ídolo, cayó en octavos de final ante la Rumania de Gheorghe Hagi.

SUÁREZ MUERDE A CHIELLINI Y SE MARCHA DEL MUNDIAL

El delantero Luis Suárez también tuvo que abandonar a su selección durante un Mundial. En Brasil 2014, la "Celeste" había avanzado junto a Costa Rica en el "Grupo de la Muerte" tras dejar eliminados a Inglaterra y a Italia, ambos campeones del mundo.

Fue precisamente en el último duelo del grupo, entre italianos y uruguayos, cuando Suárez, que había anotado un doblete ante los ingleses en el partido anterior, mordió al defensor de la Juventus Giorgio Chiellini, que mostró la marca bajo el jersey de su selección.

El árbitro marcó falta, pero ni siquiera amonestó al delantero "charrúa". Uruguay acabaría ganando, pero la FIFA sancionaría a Suárez con una suspensión de cuatro meses sin poder jugar al fútbol en una decisión que molestó incluso al presidente uruguayo José Mujica, que calificó al máximo organismo de fútbol como "una manga de viejos hijos de puta".

CABEZAZO DE ZIDANE A MATERAZZI

Durante la final del Mundial de Alemania 2006, Zinedine Zidane, en el último partido de su brillante carrera, había anotado el gol que había puesto en ventaja a Francia sobre Italia. Pocos minutos después, el defensor Marco Materazzi empató para los "azzurri".

Ambos fueron los protagonistas del momento que marcó aquella final: después de intercambiarse unas palabras durante la prórroga, en una jugada que dejó atónito al mundo futbolístico, Zidane cabeceó en el pecho a Materazzi y se fue expulsado.

Francia perdería la final en los penales. Zidane, como lo mostraron las cámaras, se fue solo hacia el vestuario unos minutos antes sin la Copa del Mundo tras una reacción que se repitió millones de veces y de la que se realizaron videojuegos y extrañas teorías.

EL JEQUE DE KUWAIT QUE ANULÓ UN GOL EN ESPAÑA 1982

En un partido de la fase de grupos de España en 1982, Kuwait, que participó por primera y última vez en un Mundial, perdía ante Francia por 3-1 cuando en el cierre del duelo, los europeos anotaron el cuarto gol para su causa.

Sin embargo, Fahad Al-Sabah, un jeque kuwaití, ingresó al campo, charló con sus propios jugadores y les pidió que abandonaran el partido, debido a que sus protestas –de que un presunto silbato había sonado antes de que concluyera la jugada confundiendo a la defensa de Kuwait– no habían sido tomadas en cuenta.

Las aireadas protestas de Al-Sabah provocaron que el árbitro anulara el gol y reanudara con un bote a tierra. Entonces los insultos cambiaron de bando y el entrenador francés Michel Hidalgo intentó ingresar a la cancha.

Francia sí anotaría un gol más para el 4-1 final, pero las protestas del jeque, que bajó de su palco ante la mirada sumisa de la policía local, fueron lo más recordado de aquel encuentro.

Fuente: DPA