sábado 20 de abril del 2024

Gracias al Mundial, Lula será comentarista de TV

El expresidente de Brasil, quien cumple condena desde hace dos meses por un caso de corrupción, será analista para un canal paulista durante Rusia 2018.

442

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será analista de los partidos del Mundial Rusia 2018 desde la prisión, donde cumple condena por un caso de corrupción. TVT, un canal de San Pablo, confirmó su participación en la cobertura del evento deportivo.

"Tenemos un nuevo comentarista exclusivo: Luiz Inácio Lula da Silva. No es una broma", anunció en un video de Facebook José Trajano, presentador de la emisión cotidiana en la cual participará el líder de la izquierda detenido desde abril en Curitiba.

"Va a enviarnos sus impresiones y nosotros las expondremos en la pantalla, entre comillas, y las leeremos", explicó Trajano, famoso cronista deportivo, exdirector de ESPN Brasil y conocido por sus ideas políticas de izquierda.

El primer comentario de Lula se difundirá el lunes 19 de junio, al día siguiente del debut de Brasil en la Copa del Mundo, frente a Suiza por el Grupo E.

La cadena TVT está vinculada al Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de San Pablo, entidad en la que Lula inició su carrera política a fines de los años 70.

Lula, de 72 años, fue condenado a doce años y un mes de cárcel como beneficiario de un departamento entregado por una empresa de construcción para obtener contratos en la estatal Petrobras. El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se declaró inocente y denunció una persecución judicial para impedir que volviera al poder en las elecciones de octubre, para las cuales los sondeos lo daban como favorito.

En su celda, Lula tiene una televisión. Días después de su detención, el ex mandatario vio la victoria de Corinthians, el equipo de sus amores, ante Palmeiras en la final del campeonato paulista.

En dos meses de reclusión no cesó de enviar mensajes a sus partidarios. El PT mantiene su candidatura pese a que la justicia electoral debería invalidarla en aplicación de una ley que impide presentarse a cargos públicos a personas condenadas en segunda instancia.

"Brasil va a llegar a Rusia de forma competitiva, tiene un buen técnico, Tite es muy equilibrado y si algo no les falta a nuestros jugadores es experiencia internacional, porque todos juegan afuera", había dicho Lula meses antes del inicio del Mundial, incluyendo a Francia, Bélgica y Alemania entre el resto de los candidatos a quedarse con la copa.