martes 16 de abril del 2024

Argentina volvió al trabajo con la cabeza en Croacia

Pese al decepcionante debut, no hay tiempo para lamentos. Con los titulares en el gimnasio y los suplentes en campo, Sampaoli analiza variantes.

442

La Selección argentina reanudó los entrenamientos con el único objetivo de buscar la fórmula que mejore el funcionamiento para conseguir un triunfo ante Croacia, casi una final anticipada para buscar la clasificación por el Grupo D del Mundial de Rusia 2018.

La tensión era palpable en el Centro de Entrenamientos de Bronnitsy, el búnker albiceleste a 60 kilómetros de Moscú, tras el revés que resultó el empate 1-1 con Islandia, un equipo debutante en un Mundial y sin historia futbolística.

El rendimiento de Argentina decepcionó y el seleccionador analiza varios cambios ante Croacia el jueves, en Nizhni Nóvgorod. El triunfo de los croatas por 2-0 ante Nigeria complicó el escenario para los albicelestes en el Grupo D.

Lionel Messi y los titulares que lo acompañaron en el empate 1-1 con Islandia en el debut en Rusia hicieron trabajos regenerativos. Sólo llegaron unos minutos al campo de juego de Bronnitsy el arquero Wilfredo Caballero, Marcos Rojo y Nicolás Otamendi, pero tras un breve diálogo con el técnico Jorge Sampaoli, se subieron a un carro eléctrico y el portavoz de la selección los devolvió al gimnasio.

En tanto, los suplentes más Gonzalo Higuaín, Ever Banega y Cristian Pavón, que jugaron unos minutos frente a Islandia, hicieron diversos ejercicios y luego jugaron fútbol en espacio reducido bajo intensas órdenes de Sampaoli.

"Siempre te replanteás cosas, pero hay que hacerlo con tranquilidad", sostuvo el mediocampista Javier Mascherano al término del empate en el estadio Spartak de Moscú.

El mediocampo sería la primera zona a revisar, desarmando el doble cinco para conseguir mayor creatividad y funcionamiento, y más sabiendo que Croacia se plantará en la zona con Luka Modric e Ivan Rakitic. Javier Mascherano continuaría pero ya no iría con Lucas Biglia. Banega es una de las opciones.

La defensa también mostró problemas ante un rival que casi no atacó el arco rival y en una de las pocas llegadas que tuvo convirtió al aprovechar los errores albicelestes.

Croacia, un equipo mucho más ofensivo pero que no ataca por los laterales, es un riesgo para una línea defensiva poco efectiva. Por eso es probable que Sampaoli retorne a una versión más conservadora y Gabriel Mercado ingrese en lugar de Eduardo Salvio, que podría jugar más adelantado.

Los socios que necesita Messi, que salió muy golpeado del debut por errar un penal y fallar en dos tiros libres en momentos claves, son otra tarea a resolver por Sampaoli.

Croacia juega más abierto y podría permitir más espacios a Sergio Agüero, histórico socio del capitán tanto fuera como dentro de la cancha. El tercer goleador de Argentina anotó su primer tanto en un Mundial y fue atrevido a la hora de buscar romper la doble barrera de enormes vikingos que le planteó el técnico islandés al ataque argentino.

Cristian Pavón también consiguió desbordar por los laterales y mostró una rebeldía que necesita Argentina y hoy es una opción para renovar en Argentina.

Argentina se medirá el jueves con Croacia en Nizhni Nóvgorod y el 26 cerrará ante Nigeria en San Petersburgo.

Fuente: DPA