jueves 18 de abril del 2024

¿Sismo en México por el festejo del gol a Alemania?

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas afirma que se produjo un temblor por los "saltos masivos". Pero el Servicio Sismológico Nacional no lo registró.

442

El gol de México a la selección alemana en el Mundial de Rusia causó un pequeño sismo artificial en la Ciudad de México, informó una red de monitoreo sísmico.

Según el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, el temblor se produjo por los "saltos masivos" que dieron los aficionados durante el gol anotado por Hirving "Chucky" Lozano en el debut de la selección nacional en la Copa del Mundo.

"Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32", escribió la red de monitoreo en su cuenta en Twitter.

México se impuso por 1-0 ante Alemania, actual campeona del mundo, en el estadio Luzhniki de Moscú. La victoria ha desatado una ola de celebraciones tanto en la capital mexicana y en todo el país, como en la misma Moscú.

Sin embargo,  el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México no registró el supuesto "sismo artificial". "Si hubo algún movimiento, debió ser muy leve porque nosotros no registramos nada. Nuestros sensores no registraron nada", dijo a Rafel Maldonado, analista del SSN, aunque no descartó que se haya producido algún movimiento en el suelo.

Maldonado explicó que, de ser cierto, no se puede llamar "sismo" a ese temblor, porque no es provocado por el movimiento de placas tectónicas.

"No podemos hablar de un sismo. Es lo mismo que ocurre cuando en un concierto una multitud empieza a saltar, cuando pasa un camión grande o cuando ocurre alguna explosión", manifestó.

Fuente: DPA