martes 19 de marzo del 2024

El increíble boicot a Rafa Márquez desde EE.UU.

Las empresas norteamericanas que sponsorean a México decidieron darle la espalda al defensor por estar investigado en una causa de lavado de dinero por narcotráfico. Los detalles.

442

Debido a la situación legal por la que atraviesa el veterano defensor mexicano, Rafael Márquez, con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tanto la FIFA como la Federación Mexicana de Futbol han adoptado una serie de medidas, algunas de ellas extremas, para evitar cualquier tipo de problema con el gobierno de dicho país, el cual lo tiene al futbolista en su lista negra acusado de nexos con el narcotráfico.

Márquez, que juega su quinta Copa del Mundo con Méxicono puede entrenar con la misma ropa que sus compañeros por traer patrocinadores estadounidenses ni beber agua o cualquier otra bebida rehidratante con etiquetas. Básicamente no puede tener ningún tipo de relación con las principales marcas patrocinadoras de la Copa del Mundo: Visa, Coca-Cola, Budweiser y McDonald's, al ser todas ellas norteamericanas.

Por ello, y de acuerdo al New York Times, en caso de que Márquez Álvarez, investigado en una causa de lavado de dinero por narcotráfico, ganara el premio al “mejor jugador del partido”, el cual está patrocinado por Budweiser, el defensor no podría recibirlo, ya que invariablemente habría una relación entre la marca y el futbolista, por lo que ello significaría una violación a la ley estadounidense, ya que “las reglas del Departamento del Tesoro están sujetas a una amplia interpretación y no valdría la pena arriesgarse a violarlas”.

Inclusive, la FIFA ya estudia el caso y analiza que si el seleccionado nacional obtuviera el premio —el cual se otorga por votación del público— se le otorgaría un trofeo sin el patrocinio de la marca norteamericana

Otra de las medidas extremas que FIFA ha adoptado para evitarse problemas es que Rafa no tenga ningún tipo de contacto con sus empleados de nacionalidad estadounidense. Por ejemplo, si aparece en alguna conferencia de prensa, el moderador no debe ser de dicho país.

Además, Márquez tampoco puede ser entrevistado por las televisoras al término de los partidos frente al cuadro de plástico transparente cubierto con los logos de los patrocinadores, por lo que en caso de querer hablar con él, deberán hacerlo sin las marcas.

Por si ello fuera poco, en la FMF y la FIFA organizaron perfectamente la forma en que transportarán al jugador, ya que no tiene permitido viajar a través de aerolíneas de Estados Unidos, además de que su hospedaje fue supervisado para que no se aloje en lugares vinculados a ese país, además de que el propio Rafael habría aceptado no recibir ningún pago por su participación en la Copa del Mundo.