jueves 28 de marzo del 2024

Francia eliminó a Perú y se clasificó a octavos

Un gol de Mbappé en el primer tiempo le alcanzó a los europeos para definir el partido ante el seleccionado del Tigre Gareca, que quedó sin chances en Rusia. Galería de fotosGalería de fotos

442

Con un gol de Kilyan Mbappé en el minuto 34, Francia venció hoy 1-0 a Perú en Ekaterimburgo, se clasificó a los octavos de final del Mundial de Rusia y terminó con el sueño del equipo de Ricardo Gareca, que sumó su segunda derrota consecutiva y quedó rápidamente eliminado del torneo.

Francia suma seis puntos tras las dos fechas jugadas del Grupo C y enfrentará sin riesgos a Dinamarca el martes en Moscú en el cierre de su participación en primera ronda, mientras que Perú viajará hasta Sochi para despedirse de la Copa del Mundo ante Australia, que quedó en el borde de la eliminación tras empatar 1-1 con los daneses.

Al igual que en su debut ante Australia, Francia volvió a cocinar a fuego lento su nuevo triunfo. En un partido en el que Perú jugó como si fuera el duelo de sus vidas, tal como lo había prometido uno de sus defensores, Luis Advíncula, el equipo de Didier Deschamps sufrió los contratiempos lógicos de enfrentar a un rival que apretó los dientes en cada jugada.

Impulsado por la energía que bajaba de las tribunas llenas de hinchas peruanos, y amparado en el orden y el atrevimiento de una generación de futbolistas que ya está en la historia a pesar de la pronta eliminación, el equipo de Gareca nunca dejó de creer que la hazaña era posible.

Los mejores momentos de Perú fueron cuando consiguió tener la pelota en mitad de cancha y hacerla circular hacia los costados del ataque, en especial por la derecha, en donde André Carrillo volvió a mostrarse, como en el debut, como la figura de su equipo.

Pero la propuesta colectiva de Perú quedó de rodillas cuando aparecieron las individualidades de Francia. Aunque en el primer tiempo los peruanos tuvieron 52 por ciento de posesión de la pelota, los franceses generaron siete situaciones de gol muy claras.

Un derechazo de Antoine Griezmann, un intento de lejos de Paul Pogba, un cabezazo de Raphael Varane y una atajada de Pedro Gallese ante el delantero del Atlético de Madrid fueron el prólogo del gol del Mbappé, aunque es cierto que primero, en el minuto 31, el arquero francés Hugo Lloris, que cumplió 100 partidos internacionales, tuvo que salvar a su equipo ante un zurdazo de Paolo Guerrero que parecía terminar en gol.

Fue el momento en que Perú se sintió más cerca del milagro, pero el fútbol suele ser traicionero y, tres minutos después, el mismo Guerrero perdió una pelota a la salida de su área y Francia construyó un contraataque feroz que terminó en el 1-0.

Un remate de Griezmann rebotó en Alberto Rodríguez, descolocó a Gallese y le cayó justo a Mbappé, que solo ante el arco no tuvo más que empujar el balón a la red. A los 19 años, el delantero del Paris Saint-Germain se convirtió en el goleador más joven de Francia en la historia de los Mundiales.

Ya contra las cuerdas, Gareca ensayó un doble cambio en el entretiempo y llevó al campo de juego a Jefferson Farfán, que pasó a formar dupla con Guerrero. A pesar de la diferencia individual entre los planteles, Perú nunca se dio por vencido y tuvo algunas situaciones para empatar, por ejemplo un remate de derecha de Pedro Aquino desde afuera del área que pegó en el palo del arco de Lloris.

O porque se sintió cómodo con el resultado, o porque Perú nunca dejó de presionar, Francia dejó de tener la pelota en el segundo tiempo y el arco de Gallese comenzó a quedarle cada vez más lejos. Deschmaps reemplazó a Griezmann, de regular partido como en el debut, y a Mbappé, en cuyo lugar ingresó Ousmane Dembélé.

Ya desgastado físicamente, y sin la participación estelar de Guerrero que se esperaba, en los minutos finales Perú pasó a depender de su dignidad deportiva y de los últimos aciertos individuales de Christian Cueva y de Carrillo, aunque nunca llegó el empate y quedó eliminado ante una Francia que, aun sin brillar, pide pista para ser considerada como una de los candidatas.

Fuente: DPA

Galería de imágenes