jueves 18 de abril del 2024

Siguen las lesiones musculares en el Mundial

Taisir Al-Jassim, de Arabia Saudita, debió retirarse del campo de juego en el partido ante Uruguay. Estadísticas de una lesión temida en este tipo de torneos.

442

Se jugaba la segunda fecha del Grupo A del Mundial de Rusia entre Uruguay y Arabia Saudita cuando el jugador Taisir Al-Jassim debió retirarse lesionado por un fuerte tirón en el isquiotibial.

En lo epidemiológico, sobre futbolistas, las lesiones musculares pueden llegar a representar hasta el 30% de todas las lesiones registradas en una temporada y ocasionan hasta el 27% del total de las ausencias en futbolistas profesionales. En parte, porque está comprobado que cerca del 16% de las lesiones musculares son reincidentes. En el fútbol, el 92% de las lesiones musculares están representadas en cuatro grandes grupos musculares (descriptos en orden de importancia): isquiotibiales, aductores, cuádriceps y gemelos

En las Copas del Mundo del siglo XXI, la tasa general de lesiones disminuyó progresivamente, con una reducción del 37% entre el 2002 y el 2014; pero debido principalmente a una disminución en las lesiones por contacto (con un rival o un objeto externo). Las lesiones sin contacto (donde están clasificadas las lesiones musculares) no evidenciaron una reducción significativa. En conjunto, las regiones más afectadas del cuerpo fueron: muslo, pierna y cabeza.