jueves 28 de marzo del 2024

El Fair Play puede eliminar a la Argentina del Mundial

En caso de igualdad de puntos, goles y diferencia de gol, el combinado de Jorge Sampaoli puede definir por cantidad de amonestaciones.

442

El triunfo de Nigeria ante Islandia por 2 a 0 le dio una luz de esperanza al combinado que dirige Jorge Sampaoli y le dio la chance a la Argentina de depender de lo que haga en el tercer partido de la zona de grupos. El pase de ronda volvió a estar en sus manos, pero el Fair Play puede definir en su contra en caso de igualdad en puntos, goles y diferencia de gol.

Pero para lograr el pase a Octavos, los dirigidos por Sampaoli están obligados a sumar los tres puntos el martes desde las 15 ante el combinado africano y que Islandia no le gane a Croacia. Si los vikingos también ganan, habrá igualdad de puntos y empezará a regir el criterio de desempate de acuerdo al reglamento de FIFA.

El primer ítem que define es la diferencia de gol, el segundo la cantidad de goles a favor y el tercero, el resultado entre sí. Fue 1-1 en el debut del mundial. Islandia tiene -2 de diferencia (1 gol a favor y 3 en contra) y Argentina tiene -3 (1 a favor y 4 en contra), el combinado albiceleste debe ganar por dos goles más que su rival para asegurarse el pasaporte.

Ahora, si Argentina gana por un gol más, con solo un gol a favor más (por ejemplo Argentina 2-0 e Islandia 1-0; Argentina 3-1 e Islandia 2-1), hay que tener en cuenta el mayor número de puntos obtenidos en el sistema de deportividad.

En este se deducen puntos por las tarjetas recibidas: -1 tarjeta amarilla, -3 tarjeta roja indirecta, -4 tarjeta roja directa y -5 tarjeta amarilla y roja directa.

Hasta el momento Argentina está en desventaja ya que suma -3 puntos, por amonestaciones de Gabriel Mercado, Marcos Acuña y Nicolás Otamendi. Por ahora Islandia está mucho mejor en este apartado hasta porque no recibió tarjetas amarillas ni rojas, al igual que las selecciones de Túnez y Uruguay.

En caso de igualdad en los puntos de caballerosidad deportiva, el segundo puesto se decidiría en un sorteo.