sábado 20 de abril del 2024

La psicología de Messi: claves para entender al 10

Psicólogos deportivos explicaron el estado anímico del capitán argentino. ¿Cristiano Ronaldo, Maradona, la presión de ganar? ¿Qué le pasa?

442

Basta con googlear la frase el ánimo de Messi,  millones de resultados en menos de un segundo, para medir el interés que despierta ese tema. El estado emocional del capitán argentino es una de las causas preferidas del periodismo y los hinchas al momento de explicar el bajo rendimiento de la Selección.

En este clima de catástrofe futbolera, descubrir qué pasa por la cabeza del mejor futbolista del equipo es casi un deber.

Marcelo Bivort es psicólogo especializado en trastornos de ansiedad con experiencia en tratamientos con figuras del alto rendimiento. Ante la consulta de 442, no duda: “La ansiedad inhibe la capacidad motriz fina. El gesto del otro día contra Croacia, durante el himno, no es un gesto habitual. Ahí está demostrando algo. No quiero decir la palabra deprimido, pero casi…”.

Bivort trabajó con figuras como los boxeadores Marcos Maidana y Brian Castaño. También brindó apoyo profesional en la agencia del fallecido representante de futbolistas Jorge Cyterszpiler.

“A la distancia es muy difícil saberlo, pero uno puede intuir que con la camiseta argentina le pasa algo. Tiene cinco goles en tres Mundiales y lo que va de este. Es una marca muy baja”, dice.

Antes y durante el Mundial, Messi fue noticia por cuestiones extra futbolísticas. Se dijo que lo tenía mal un altibajo en la relación con su esposa, Antonella Roccuzzo. Se analizaron sus problemas con el fisco, la influencia negativa del fantasma glorioso de Maradona, la presión extra de saber que Rusia 2018 probablemente sea su última Copa del Mundo, etcétera.

"Esto es una opinión mía, que no conozco cómo es su intimidad. Yo creo que la camiseta numero 10 no se le tendrían que haber dado. Messi, para mí, lleva la carga de tener ser cómo o mejor que Maradona y eso le pesa de una manera brutal", opina Bivort.

Con estos hilos se fue tejiendo un diagnóstico, confirmado días atrás por la madre del futbolista. El análisis de la psicología de Messi encierra una paradoja. Tantas veces acusado de armar el equipo, de haber ejercido durante años una jefatura paralela y discrecional en la Selección, ahora no es capaz de abstraerse de sus problemas y hacer lo que mejor le sale. Una suerte de Maquiavelo frágil que arrastra las frustraciones de un país enfermo de fútbol.

Otro de los factores mencionados tiene que ver con Cristiano Ronaldo. En qué medida el buen momento del portugués, apuntado como su competidor por el trono futbolero, puede afectar el ánimo de Messi.

"Hace unos años se daba esta misma competencia, y en determinado momento Messi lo superó. Evidentemente, el problema de Messi es con la camiseta celeste y blanca. Cuando se la sacás, tiene otro rendimiento. El tercer gol de Ronaldo contra España fue una muestra de concentración y motivación. Contra Islandia, al día siguiente, Messi tuvo un tiro libre en el último minuto y la pelota dio en la barrera", analiza Bivort.

“No creo que el problema sea futbolístico. No creo que sufra la presión, el tema de la presión ya lo ha superado. Para mí entra en juego un problema personal”, dice Victor Welsh, otro de los especialistas consultados por este medio.

Welsh, psicólogo de Rosario Central, con pasado en Unión, Talleres y Huracán, destierra de su análisis la cuestión mediática: “Al futbolista profesional de ahora no le influyen esos comentarios, están preparados para abstraerse de todo lo que se diga”.

Bivort cree que las redes sociales sí pueden influir, de acuerdo a la personalidad de cada deportista: “Fijate lo que pasó con Higuaín. No debe haber tipo más atacado que él, y ahora se lo ve con mucha actitud. Demostró un tipo de respuesta positiva al castigo de las redes”.

Los principales equipos del Mundial cuentan con un equipo de psicólogos. Brasil, Colombia, Francia, Ingalaterra y Alemania son algunas de las selecciones que llevaron a Rusia profesionales a disposición de sus futbolistas.

"La Selección argentina debería tener un departamento de psicología con sede en el predio de la AFA, que sea independiente de cada entrenador. Así se va generando un vínculo con los futbolistas a través de los años. No hubiera servido de nada llevar un psicólogo a Rusia sin un trabajo previo, de años. Espero que eso cambie", destaca Welsh.

"Están demostradas las falencias de AFA como institución. Messi, en otro entorno, hubiese salido campeón del mundo", se suma Bivort. Y agrega: "La Selección de Alemania tiene un contexto en el que cualquier problema que surja encuentra una solución posible. Todos los que trabajan ahí viene aprendiendo y superándose. Hay una idea que va creciendo. En un sistema así, Messi funcionaría mejor".

(*) Redactor 442