jueves 18 de abril del 2024

Para los libros: Márquez se va de Rusia con otro récord

El mexicano de 39 años es uno de los cuatro jugadores en disputar cinco mundiales. En el partido ante Brasil, a esa marca le agregó una nueva que lo hace único.

442

El mexicano Rafael Márquez fue titular ante Brasil y se convirtió en el primer futbolista en jugar cinco octavos de final en los Mundiales de fútbol.

Márquez, de 39 años, sustituyó al suspendido Héctor Moreno en la Arena de Samara ante la "canarinha", llevando además la cinta de capitán.

El "Kaiser de Michoacán", que formó por primera vez como titular en Rusia 2018, disputó  la ronda de los mejores 16 desde el Mundial Japón/Corea del Sur 2002.

El central disputó entonces los octavos frente a Estados Unidos, y volvió a estar en el campo en 2006 y 2010, ambas veces frente a Argentina. En Brasil 2014, Márquez estuvo en la derrota del "Tri" ante Holanda.

En Rusia 2018 el antiguo defensor del Barcelona sólo entró dos veces desde el banco, en los partidos de la primera fase ante Alemania y Corea del Sur.

El también mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus estuvieron también en cinco Mundiales, pero no jugaron siempre en octavos, ya que esa instancia no existía antes.

El legendario arquero italiano Gianluigi Buffon no llegó en Sudáfrica a los octavos tras ser eliminado con los "azzurri" en primera ronda. Matthäus estuvo cuatro veces en la ronda de los mejores 16 desde 1986.