viernes 29 de marzo del 2024

Del Potro debutó con éxito en la Catedral del tenis

El tandilense, número 4 del mundo, superó Peter Gojowczyk. En tanto, Schwartzman sacó de su camino al bosnio Basic. El resumen y los rivales en la próxima instancia.

442

El argentino Juan Martín del Potro debutó hoy con una sólida victoria en el torneo de tenis de Wimbledon al vencer sin inconvenientes al alemán Peter Gojowczyk, al igual que su compatriota Diego Schwartzman, que se impuso en tres sets al bosnio Mirza Basic en la fue la primera victoria de su carrera sobre césped.

A Del Potro le tocó abrir las puertas de la Pista 3 para estrenar la jornada y convertirse en el segundo argentino, después de Guido Pella, en sacar un billete para la segunda ronda de Wimbledon, después de derrotar con una sólida actuación a Gojowczyk por 6-3, 6-4, 6-3 en una hora y 50 minutos.

En un nuevo día ventoso en la capital inglesa, el número 4 del ranking continuó con una rutina que ha seguido sin error desde que debutó en el All England Lawn Tennis and Croquet Club en 2007: ganar el día de su estreno. En sus nueve participaciones en el Grand Slam sobre hierba, siempre ha celebrado la victoria.

"He jugado bien para ser mi primer partido en hierba en mucho tiempo", señaló el argentino tras el partido. "Eran condiciones difíciles, con mucho viento. He mantenido la concentración al saque y he aprovecho las oportunidades que he tenido".

Y esta vez lo hizo ante un rival al que no se había enfrentado nunca antes. El alemán, clasificado en la posición más alta de su carrera como número 39 del mundo, no encontró soluciones para complicar a Del Potro, en su primer partido desde el pasado 8 de junio cuando se despidió en las semifinales de Roland Garros frente a Rafael Nadal.

"He sacado bien hoy, logré más de 20 aces", indicó Del Potro. "Sé lo importante que es el saque, aprovechar las pelotas de rotura para seguir ganando en hierba. Puede haber solo un break".

En el primer set, el quinto favorito en Londres supo apretar cuando lo necesitó detrás de la línea de fondo y con su servicio se mantuvo impecable con ocho aces y un 82 por ciento de puntos ganados con su primer saque. En el sexto juego logró abrir una brecha en el marcador (4-2), aprovechando su tercera opción de quiebre (1/3), mientras que 12 golpes ganadores aderezaron una puesta en escena eficiente y resolutiva.

Incluso cuando estuvo contra las cuerdas supo reaccionar a tiempo. En el octavo juego del segundo set, Del Potro sufrió por primera vez con su servicio 3-4, 15-40. El alemán fue más agresivo y encontró dos oportunidades de break. Pero el argentino tomó la iniciativa con su derecha, fue valiente y no sólo sacó adelante el juego, sino que de inmediato convirtió un nuevo break (5-4). No falló con su saque y cerró el set.

El espigado jugador de 1,98 metros, semifinalista en Wimbledon en 2013, mantuvo el mismo guion en la tercera manga. Esperó su momento, que llegó en el tercer juego, para romper el servicio de Gojowczyk por tercera vez. Un nuevo break más (4/13) sirvió para asegurar el partido y su pase a la siguiente eliminatoria.

"Acá es una superficie donde puedo usar el slice para defenderme y para atacar", apuntó sobre su estilo de juego. "El pasto te permite eso. La forma de jugar de este año es mucho más agresiva con mi revés a dos manos que lo voy recuperando. Estoy tratando de mezclarlo un poco".

En segunda ronda se enfrentará al español Feliciano López, que en Wimbledon acaba de batir el récord de participaciones consecutivas en un Grand Slam (66) superando las 65 de Roger Federer, que derrotó a su compatriota Federico Delbonis por 6-3, 6-4, 6-2. En ese duelo, Del Potro buscará su victoria número 30 de la temporada.

En tanto, Schwartzman consiguió hoy el primer triunfo en su carrera sobre césped al vencer por 6-3, 6-2 y 6-1 al bosnio Basic. Para el "Peque", preclasificado en el puesto 14, fue el octavo partido de su trayectoria en la superficie que menos domina.

En la siguiente instancia, el jugador más bajo del circuito chocará con el checo Jiri Vesely, que se impuso por 7-6 (7-3), 6-4, 4-6 y 6-1 al alemán Florian Mayer.

A última hora, Horacio Zeballos le ganó en el duelo de compatriotas a Guido Andreozzi por 4-6, 7-6 (7-1), 6-4 y 6-4 y se las verá en la segunda ronda con el serbio Novak Djokovic, que en su estreno le venció por 6-3, 6-1 y 6-2 al estadounidense Tennys Sandgren.

Fuente: DPA