jueves 28 de marzo del 2024

Los millonarios gastos de Sampaoli en la Selección

La AFA cumplió todos los pedidos del DT y por eso la decepción es mayor. Giras por Europa, hoteles cinco estrellas y viajes en primera figuran en la abultada cuenta.

442

Con serios riesgos de que Argentina quede eliminada del Mundial después de 48 años, la AFA fue desesperada a buscar a su salvador Jorge Sampaoli para los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias y en esa búsqueda de contratarlo "como sea" se le firmó un contrato millonario de primer mundo, con una cláusula de rescisión muy elevada y durante este año y monedas que dirigió a la Selección se le dieron todos los gustos y todas las comodidades para desarrollar su trabajo.

Por este motivo la decepción es mucho mayor ya que se le pagó y se lo trató como, según el propio Chiqui Tapia definió "el mejor entrenador del mundo". Sin embargo, la realidad estuvo muy lejos de confirmar ese pensamiento del presidente de AFA, hoy rehén de ese contrato que firmó esperanzado hasta 2022. Y como una manera de desgastarlo si Sampaoli se mantiene firme en su postura de no querer dar un paso al costado, el presupuesto será mucho más austero.

La abultada lista de gastos que debió afrontar la casa matriz del fútbol argentino para satisfacer los pedidos del casildense incluyeron tres extensas giras por Europa para charlar cara a cara con los posibles convocados y observar en vivo muchos de los mejores partidos de las principales ligas, Champions League incluida. Sampaoli siempre se trasladó acompañado por algún miembro del cuerpo técnico, viajó en primera y se alojó en hoteles 5 estrellas, todo abonado con una tarjeta corporativa de la AFA. Se estima que cada vez que recorrió el Viejo Continente salieron de las arcas de la calle Viamonte alrededor de 50 mil dólares.

Además, la AFA tuvo que hacer otras erogaciones que muchos podrán verlas como gastos innecesarios pero de alguna manera es tecnología e infraestructura que le quedará a la asociación, esté o no Sampaoli. El boletín del Comité Ejecutivo N° 5483, del 17 de mayo, detalla que la entidad madre del fútbol adquirió, a pedido del cuerpo técnico, "6 cámaras 4k, un domo 360 grados y 3 cámaras 4k fijas; 1 televisor LED curvo de 55 pulgadas, 3 iMac de escritorio de 26 pulgadas; 3 MacBook Pro retina de 15 pulgadas y una filmadora semi pro 4k", además de autorizar y financiar otras remodelaciones en el predio de Ezeiza.

Otros gastos que no están claros los montos pero sin dudas hicieron crecer la cuenta de manera onerosa es el avión que se alquiló para los traslados, el mismo que utilizan los Rolling Stones para sus giras, y los diez días que el plantel pasó en Barcelona cuando, como afirmó Nicolás Russo, la preparación se podría haber hecho sin problemas en Ezeiza ya que cuenta con todas las comodidades. La sensación en AFA es que se le dio todo, y por eso se sienten defraudados.