jueves 28 de marzo del 2024

Los cuatro escenarios posibles para la final

¿Habrá nuevo campeón o se impondrá la historia de Inglaterra y Francia? ¿Cuándo fue la última vez que llegaron dos selecciones que compartieron el grupo?

442

¿Habrá un nuevo campeón? ¿O se impondrá la historia de Francia o Inglaterra?

Al Mundial de fútbol de Rusia le quedan apenas cuatro partidos y entre martes y miércoles conocerá a las dos selecciones que disputarán el domingo la final en el estadio Luzhniki de Moscú.

En ese escenario se medirán el miércoles Inglaterra y Croacia, mientras que un día antes, en el San Petersburgo Arena, chocarán Francia y Bélgica.

A continuación, un vistazo a las cuatro finales posibles de la Copa del Mundo.

FRANCIA-INGLATERRA, EL DUELO DE CAMPEONES

Tras la eliminación de grandes favoritas como Brasil, España o Alemania, solo quedan vivas dos selecciones que saben lo que es ganar una Copa del Mundo. Son Inglaterra, que lo hizo en 1966, y Francia, que lo logró hace 20 años.

Inglaterra domina claramente el cara a cara entre ambas selecciones, con 17 triunfos, nueve derrotas y cinco empates. En goles también arrolla a "Les Bleus" con 71 a favor y apenas 39 en contra.

En Mundiales sólo se han enfrentado dos veces con dos triunfos de Inglaterra: un 2-0 en la fase de grupos de 1966 y un 3-1 en la misma fase en 1982.

FRANCIA-CROACIA, CON EL RECUERDO DE 1998

Ese escenario traería indudablemente a la memoria la semifinal que jugaron ambos equipos en Francia 1998. Croacia se adelantó con un gol de Davor Suker, pero el lateral Lilian Thuram se vistió de héroe aquella noche en París y dio vuelta al resultado con un doblete. Francia acabaría llegando a la final y tumbando 3-0 a Brasil para conquistar su hasta ahora único título mundial.

Francia nunca ha caído ante Croacia en los cinco duelos que han disputado. Su balance es de tres victorias y dos empates, con un 9-3 en goles a favor de "Les Bleus". La última vez que se midieron fue en 2011, un amistoso en Saint-Denis que acabó sin goles.

INGLATERRA-BÉLGICA, ¿DOS PARTIDOS EN 18 DÍAS?

Ingleses y belgas se midieron el 28 de junio en la última jornada de la fase de grupos de Rusia 2018 con un triunfo de los "diablos rojos" por 1-0. Se dio la circunstancia de que ambas ya estaban clasificadas y sólo estaba en juego el primer puesto del grupo. Pero el premio era para el segundo, pues quedaría encuadrado en la parte a priori más sencilla del cuadro.

Al final dio igual, pues ambas selecciones alcanzaron las semifinales, aunque por caminos diferentes. Mientras Bélgica remontó un 2-0 a Japón y después derrotó a Brasil, los ingleses vencieron en penales a Colombia y después ganaron a Suecia.

El triunfo de hace dos semanas fue apenas el segundo para Bélgica en el cara a cara con Inglaterra. Los "pross" cuentan con 15 victorias, dos derrotas y cinco empates. En goles, casi triplican a Bélgica con 70-26.

En toda la historia, sólo en dos ocasiones dos selecciones que compartieron el grupo terminaron disputando la final. Ocurrió en Suiza 1954 con Alemania Federal y Hungría y en 1962 con Brasil y Checoslovaquia.

BÉLGICA-CROACIA, UN NUEVO CAMPEÓN

Es la única combinación que garantiza un nuevo campeón del mundo. Bélgica y Croacia jamás alcanzaron la final de un Mundial. Los "diablos rojos" llegaron a las semifinales en México 1986, mientras que Croacia alcanzó su techo en 1998. Ahora ambas están de vuelta a la ronda de los cuatro mejores.

Croacia y Bélgica se han enfrentado en seis ocasiones con un empate técnico: dos victorias para cada uno y dos empates. En goles se impone ligeramente Croacia por 8-5. El último duelo entre ambos fue en 2013, en la clasificación europea a Brasil 2014, y Bélgica ganó en Zagreb 2-1 con un doblete de Romelu Lukaku.

Fuente: DPA