viernes 29 de marzo del 2024

La FIFA advierte a un jugador croata por un saludo

Tras la clasificación a semifinales, Domagoj Vida publicó un video en sus redes sociales con un mensaje para Ucrania, en conflicto con Rusia hace años.

442

La FIFA advirtió al croata Domagoj Vida por un video en el que celebra el triunfo de su equipo el sábado en los cuartos del final del Mundial ante Rusia con arengas a Ucrania.

"Gloria a Ucrania", gritó el defensor, en el video publicado en su cuenta de Instagram, antes de que el ex jugador Ognjen Vukojevic, asistente de la selección croata, señalara que "esta victoria es para el Dynamo y Ucrania... vamos Croacia".

Vida y Vukojevic coincidieron en el Dynamo de Kiev, uno de los clubes más populares de Ucrania. Las relaciones entre Rusia y Ucrania son tensas desde que Moscú anexara la península de Crimea en 2014.

Después de empatar 2-2 en tiempo extra, Croacia avanzó a las semifinales al derrotar 4-3 al cuadro local. El miércoles buscará un lugar en la final ante Inglaterra.

La advertencia del comité disciplinario de la FIFA no tiene consecuencias, pero el zaguero puede enfrentarse a medidas más drásticas en caso de reincidir. La máxima autoridad del fútbol prohíbe a los jugadores dar mensajes políticos.

El defensor, que salió del cuadro ucraniano el año pasado, afirmó al portal ruso "sports.ru" que la celebración "no tenía nada que ver con política" y era más bien una broma entre amigos.

Rusia enfrenta actualmente sanciones internacionales tras la anexión de la península de Crimea en 2014 y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania. En el conflicto murieron ya más de 10.000 personas, según la ONU. Oficialmente rige un cese del fuego, pero que ambas partes violan.

La federación croata HNS, en tanto, no quiso responder preguntas sobre el tema en la conferencia de prensa que ofreció el entrenador Zlatko Dalic.

No hay nada que decir más allá del comunicado oficial, señaló la HNS. "Lamento que algunos representantes de los medios hayan interpretado de esta manera nuestra comunicación", es citado Vida en el comunicado de la federación croata. "Definitivamente no fue una declaración política sino sólo un simple gracias por todo el apoyo recibido en Ucrania, donde Vukojevic y yo pasamos algunos años. No teníamos la intención de ofender a nadie".

Fuente: DPA