jueves 28 de marzo del 2024

Diez momentos de Cristiano Ronaldo en Real Madrid

El portugués llegó como el fichaje más caro y nueve años después deja el club convertido en leyenda, multicampeón y máximo goleador histórico. Video.

442

Una presentación multitudinaria, récords, una chilena para la leyenda, trofeos y celebraciones: la historia de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid está llena de capítulos memorables.

A continuación, los diez grandes momentos de la estrella portuguesa en el Real Madrid, equipo que deja hoy para jugar en la Juventus de Turín:

1. UNA PRESENTACIÓN QUE CAUSÓ FUROR

El 6 de julio de 2009, Cristiano Ronaldo fue presentado ante una multitud en el estadio Santiago Bernabéu. "Para mí he cumplido mi sueño de niño, que era jugar en el Madrid", dijo el luso frente a más de 70.000 aficionados. Traspasado del Manchester United a cambio de 96 millones de euros, el punta fue en ese momento el fichaje más caro de todos los tiempos.

2. EL PRIMER GOL

Cristiano Ronaldo marcó su primer gol en el Real Madrid en agosto de 2009, cuando convirtió un penal cometido a Raúl ante el Deportivo La Coruña en su debut oficial con el equipo merengue. Esa sería la primera de muchas celebraciones, el primero de los 451 goles con los que se convirtió en el máximo goleador histórico del club.

3. EL CABEZAZO DE MESTALLA

Ante un Barcelona todavía en su época de más dominio, Cristiano Ronaldo firmó uno de sus primeros grandes goles en la final de la Copa del Rey de 2011, cuando cabeceó en Mestalla un centro de Ángel Di María y dio el título del torneo al equipo que entonces dirigía Jose Mourinho. Un gol que significó no solo un título, sino también golpe sobre la mesa ante el máximo rival.

4. EL PEDIDO DE CALMA AL CAMP NOU

Se volvería casi una costumbre que Cristiano Ronaldo celebrara sus goles en el Camp Nou ante el Barcelona pidiendo calma al público catalán. La primera vez fue en 2012, cuando marcó el 2-1 ante los blaugrana y sentenció no solo ese partido, sino también esa edición de la Liga, la primera de las dos que ganó de blanco.

5. LA RABIOSA CELEBRACIÓN DE LISBOA

Ya todo estaba definido: el Real Madrid vencía 3-1 en la prórroga de la final de la Liga de Campeones a un Atlético Madrid que yacía en la lona. Sin embargo, Cristiano puso la frutilla del postre al convertir un penal y dejó para el recuerdo una rabiosa celebración en la que mostró sus músculos en el Estadio da Luz de Lisboa. Un lustro después de su llegada, el portugués era clave para conseguir un título que el Real Madrid no ganaba en más de una década.

6. MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO

En octubre de 2015, el portugués se convirtió en el máximo goleador histórico del Real Madrid al marcarle dos tantos al Malmoe sueco en la Champions. Cristiano superaba con entonces 324 goles nada más y nada menos que a Raúl, un ídolo blanco, que convirtió 323. El luso deja el Real Madrid con 451.

7. EL PENAL DE LA VICTORIA EN MILÁN

En 2016, dos temporadas más tarde, el Real Madrid consiguió una nueva Champions, esta vez frente al Atlético de Madrid en Milán. Tras empatar 1-1 y sin goles en la prórroga, la tanda de penales le sonrió al equipo merengue. Y particularmente a Cristiano, que marcó el último penal y selló una nueva consagración continental.

8. DOBLETE EN CARDIFF

Un doblete del portugués impidió que la Juventus, su nuevo equipo, alzara un año después el trofeo de la Champions en Cardiff, nuevamente en poder del Real Madrid. Cristiano abrió el marcador con un remate ajustado y, ya con su equipo ganando 2-1, amplió la ventaja al desviar un centro de Luka Modric.

9. LA CHILENA EN TURÍN

La estrella portuguesa tuvo un primer contacto con la hinchada en Turín cuando paradójicamente asestó un golpe brutal a la Juventus. En los cuartos de final de la última Champions, Cristiano marcó el segundo tanto ante la "Vecchia Signora" -el Real ganaría 3-0- con una soberbia chilena que arrancó los aplausos de los locales. "Ha sido un momento increíble y tengo que dar las gracias a todos los aficionados de la Juventus. Lo que han hecho ha sido algo fantástico que nunca me había pasado en toda mi carrera. Estoy muy contento", dijo entonces, como vaticinando la relación que quizá ese día empezó a gestarse.

10. SU ÚLTIMO PARTIDO CON EL REAL MADRID

A pesar de ser el máximo goleador histórico del Real Madrid, Cristiano no marcó goles en el último partido que jugó con el equipo, una nueva final de Champions que, tras la victoria 3-1 ante el Liverpool, supuso la tercera conquista continental consecutiva del cuadro merengue. El protagonismo, en cambio, lo tuvieron sus declaraciones, en las que ya anticipaba el desenlace de hoy. "Fue muy bonito estar en el Madrid. En los próximos días daré una respuesta a los aficionados, que ellos sí siempre han estado a mi lado", dijo tras la final de Kiev, enturbiando las celebraciones de los blancos.

Fuente: DPA