jueves 28 de marzo del 2024

Deschamps, a un partido de un récord para pocos

El entrenador francés podría igualar la marca de Zagallo y Beckenbauer, campeones con Brasil y Alemania respectivamente como jugadores y técnicos.

442

En 1998, Didier Deschamps fue el capitán de la selección francesa que obtuvo su primera Copa del Mundo.

Veinte años después se encuentra a un triunfo de repetir el logro, pero esta vez como entrenador. El 1 a 0 de Francia sobre Bélgica en semifinales de Rusia 2018 lo deja a las puertas de una dupla que dejó su huella en la historia futbolística del siglo pasado.

Solo dos nombres consiguieron llevar a su país a la cima primero como futbolistas y más tarde como entrenadores: el brasileño Mário Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

Zagallo es un mito viviente del fútbol brasileño. Dos veces campeón del mundo como futbolista, en Suecia 1958 y Chile 1962, dirigió al recordado equipo que en 1970 enamoró a los amantes del fútbol en México.

Como si fuera poco, en 1994 participó de la gesta de Romario y Bebeto en Estados Unidos como ayudante de campo de Carlos Alberto Parreira.

Beckenbauer campeón del mundo representa un dolor para los hinchas argentinos. El histórico defensor de Bayern Münich fue el técnico del equipo que derrotó a la Selección en la final de Italia 1990.

Dieciséis años antes había sido el capitán de Alemania Occidental, que levantó la copa en el Mundial disputado en su país.

Francia derrotó a Bélgica 1 a 0 en San Petersburgo y clasificó a su tercera final en veinte años. Las anteriores habían sido 1998 y Alemania 2006.

Deschamps inició su carrera como entrenador meses después de su retiro como futbolista, en 2003. Su primer equipo fue ni más ni menos que Mónaco, donde estuvo durante cuatro temporadas.

Después tuvo un breve paso por la Juventus hasta su regreso a Francia para dirigir a Olympique de Marseille. En 2012 fue designado seleccionador del equipo nacional.