viernes 29 de marzo del 2024

Croacia hizo historia y jugará su primera final

El equipo de Dalic se impuso 2-1 a Inglaterra en el alargue y definirá el título el próximo domingo ante Francia. Mario Mandzukic. el héroe de la noche. Video. Galería de fotosGalería de fotos

442

Croacia se clasificó por primera vez en su historia a la final de un Mundial de fútbol al vencer a Inglaterra en el alargue por 2-1 en el estadio Luzhniki, donde el domingo luchará ante Francia por el título de Rusia 2018.

Kieran Trippier adelantó a Inglaterra en el 5' con un gol de tiro libre, pero Ivan Perisic empató en el 68’ y forzó los 30 minutos extra en Moscú. Ahí, un zurdazo de Mario Mandzukic en el 109' sentenció la remontada de Croacia, la primera selección de la historia que llega a una final mundialista después de tres prórrogas seguidas.

La generación del '98, con Davor Suker a la cabeza, fue siempre la medida de todo en Croacia durante las últimas dos décadas, pero aquel tercer puesto del Mundial de Francia quedará en el recuerdo. Lo que marcará de ahora en adelante al futuro del fútbol croata son los Luka Modric, Ivan Rakitic, Mandzukic y compañía.

Aunque esos futbolistas juegan en algunos de los mejores equipos del mundo, se trata de un éxito gigante el de Croacia. Con poco más de cuatro millones de habitantes, es el país más pequeño en alcanzar el partido decisivo de un Mundial desde Uruguay en 1950.

Ahora tendrá el reto de medirse el domingo a la Francia de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, que alcanzó al final tras derrotar a varios pesos pesados como Argentina, Uruguay y Bélgica.

Inglaterra, por su parte, se quedó a las puertas de volver a una final. Cierto es que Rusia 2018 le valió para espantar muchos fantasmas, pero el título de 1966 seguirá siendo el único momento glorioso para el país que se vanagloria de haber inventado el fútbol.

Galería de imágenes