viernes 19 de abril del 2024

Mundial: el antecedente de Francia y Croacia

Veinte años más tarde, los dos seleccionados vuelven a verse las caras en una Copa del Mundo. En 1998, en Saint Denis, se midieron en semifinales. ¿Habrá revancha croata?

442

Francia y Croacia jugarán un mano a mano por el título en Rusia por primera vez en su historia. Sin embargo, estas dos selecciones europeas tienen un antecedente importante en la semifinal del Mundial jugado en tierras francesas, en 1998.

Veinte años después, los seleccionados franceses y croatas volverán a verse las caras en una Copa del Mundo, pero nada menos que una final. En el anterior duelo, disputado el 8 de julio de 1998 en Saint Denis, favoreció a los locales (2-1), que dieron vuelta el partido y accedieron a la definición ante Brasil.

La joven nación de Croacia debutaba en el Mundial de Francia y llegaba como la gran revelación tras haber derrotado a Rumania en octavos y a Alemania en cuartos de final. Los balcánicos se adelantaron en la semi ante los anfitriones con un tanto de su goleador, Davor Suker, al inicio del complemento.

Sin embargo, Francia lo empató rápido con un gol de uno de sus defensores, Lilian Thuram. Él mismo se encargó de poner el 2-1 con un gran remate cruzado a falta de 20 minutos para el final del partido.

Luego, la historia conocida. Francia se consagró campeón tras golear 3-0 a Brasil y Croacia se subió al podio tras derrotar a Holanda 2-1 en el duelo por el tercer puesto.

Sólo habrá un protagonista de aquella semifinal. Será Didier Deschamps, hoy DT del seleccionado francés, quien veinte años atrás mantenía el equilibrio en el mediocampo. La historia volverá a escribirse, pero ahora en Moscú.