viernes 29 de marzo del 2024

Diez momentos inolvidables del Mundial

La mirada al piso de Messi, las simulaciones de Neymar, la aparición de Mbappé y la estrepitosa caída de Alemania quedarán para siempre en el recuerdo.

442

Las estrellas no fueron estrellas y el fútbol, como siempre, dio sorpresas impensadas y contó historias mágicas.

El Mundial Rusia 2018 ya es pasado. Tras el título de Francia, estos son algunos de los grandes momentos en orden cronológico que regaló la primera Copa del Mundo celebrada en el país más grande del planeta.

1. EL DESPIDO DE LOPETEGUI Y EL SUICIDIO DE ESPAÑA

El mayor drama del Mundial lo escribió quizá España, y eso antes de saltar a la cancha. Apenas dos días antes del debut de la campeona del mundo de 2010 ante Portugal, la federación despidió al técnico Julen Lopetegui. La medida fue una respuesta radical al fichaje de Lopetegui por el Real Madrid, gestado mientras la selección estaba ya en la recta final de su preparación para Rusia 2018.

Como sucesor de emergencia asumió el inexperimentado Fernando Hierro, hasta ese momento director deportivo. Las turbulencias no impidieron que España firmara un 3-3 en su debut ante Portugal en un duelo de alto voltaje. A partir de ahí fue cuesta abajo y el triste adiós mundialista al genio de Andrés Iniesta llegó en octavos ante Rusia.

2. LA EUFORIA MUNDIALISTA DE LOS ANFITRIONES

Rusia llegó al torneo como la peor de las 32 selecciones, pero la "Sbornaya" encendió la pasión del alma rusa desde su debut, donde desmontó con un impactante 5-0 a Arabia Saudita en el estadio Luzhniki.

En octavos dio el gran golpe al eliminar a España en los penales con un Igor Akinfeev vestido de héroe en la patria del arquero Lev "la araña negra" Yashin. En cuartos alcanzó de nuevo la tanda de penales, pero la anfitriona se despidió ante Croacia.

3. EL "SHOW" DE UN CRISTIANO QUE SE FUE DILUYENDO

Cristiano Ronaldo llegó a Rusia sin haber brillado en los Mundiales, una estadística ofensiva para uno de los jugadores más voraces que conoció el fútbol. Empecinado a sus 33 años en quitarle el trono de mejor del mundo al argentino Lionel Messi, el insaciable CR7 dejó su huella en Rusia 2018 con un tremendo "hat-trick" para arrancarle él solito el 3-3 a España en su debut.

El "show" de Cristiano incluyó una peculiar celebración atusándose una ficticia barba de chivo, por su pulso particular con Messi (por "chivo" en inglés, "GOAT", a la vez acrónimo para designar al "más grande de todos los tiempos" en ese idioma). El portugués, sin embargo, se desinfló luego y Portugal cayó en octavos ante Uruguay.

4. EL ESTRENO DEL VAR

El videoarbitraje (VAR) tuvo su estreno en Rusia 2018 y no dejó a nadie indiferente. El histórico primer uso del VAR ocurrió en el Francia-Australia, donde fue determinante para el 2-1 final, después de que el árbitro decidiera consultar el videoarbitraje para conceder un penal a Antoine Griezmann. La polémica, sin embargo, no acabó del todo y en la final los croatas se quejaron del penal que cobró el colegiado por una mano involuntaria.

5. EL FANTASMA DE MESSI

Se esperaba mucho de Lionel Messi en Rusia, pero el astro argentino abandonó el Mundial sin pena ni gloria. Hubo un partido, en la segunda jornada ante Croacia, en el que fue simplemente un fantasma. Desconectado desde el himno, el astro del Barcelona no pudo salir al rescate de su Argentina, que perdió 3-0.

La "albiceleste" se despidió del torneo en octavos ante Francia y Messi quizás dijo adiós a su última oportunidad de ganar un Mundial con Argentina. A Qatar 2022 llegaría con 35 años.

6.LA CAÍDA DE ALEMANIA

La campeona de 2014 llegó al Mundial como favorita, pero en Rusia asaltaron a la "Mannschaft" males sobre los que aún se especula: el cansancio, la autocomplacencia, la falta de hambre. Después de caer en su debut ante México, los germanos parecían contra las cuerdas ante Suecia, cuando, en el último suspiro del partido, sacaron a relucir la épica que construyó el mito de esta selección y que parecía refrendar un viejo refrán futbolero: que Alemania nunca está muerta hasta que suena el pitido final.

Toni Kroos marcó un gol de ensueño tras el cobro corto de un tiro libre y resucitó a la "Mannschaft", aunque sólo brevemente. Porque el "shock", al final, llegó en el siguiente partido. Una derrota por 2-0 ante Corea del Sur y una histórica eliminación en primera ronda. La incombustible Alemania había sucumbido en tierras rusas.

7. EL "SPRINT" DE MBAPPÉ

La nueva perla francesa, Kylian Mbappé, se postuló como gran crack del Mundial con un "sprint" memorable ante Argentina en octavos. No había transcurrido ni un cuarto de hora, cuando Mbappé arrancó en su campo y avanzó como un bólido imparable dejando a varios rivales regados, hasta que Marcos Rojo no vio otra salida que derribarlo ya frente al arco.

Los velocímetros indicaron después que la pantera "bleu", de apenas 19 años, alcanzó en su galopada casi los 38 kilómetros por hora. El penal sobre Mbappé abrió la cuenta para la victoria por 4-3 de Francia. Y el mundo se quedó con la sensación de que estaba viendo en acción al posible rey del fútbol de los próximos años.

8. NEYMAR, POR LOS SUELOS

Si en el futuro alguien recuerda cómo fue Rusia 2018 de Neymar, la primera imagen que le vendrá a la cabeza será la del delantero brasileño rodando por el césped. El crack del Paris Saint-Germain se despidió del Mundial por la puerta de atrás, ofreciendo un nivel por debajo de lo esperado para un futbolista llamado a comerse el futuro y el presente.

Sus simulaciones y exageraciones fueron constantes y exasperaron a la mayoría de sus rivales. "Es una vergüenza para el fútbol", llegó a decir el seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, sobre Neymar.

9. LA REMONTADA INFERNAL DE LOS "DIABLOS ROJOS"

La Bélgica de Eden Hazard y Kevin De Bruyne jugó por momentos el mejor fútbol del torneo e hizo soñar a muchos con que había llegado la hora de colocar una nueva estrella en el firmamento de los campeones. En cuartos mandó a casa a Brasil, pero la auténtica exhibición belga fue la increíble remontada de 3-2 ante Japón en octavos.

Los "diablos rojos" perdían de manera impensada 2-0 a unos 20 minutos del final, cuando decidieron sacudirse todos los complejos. Empataron en cuestión de seis minutos y en el 94' liquidaron brutalmente a los nipones con una contra de libro. El golpe de los futuros campeones, pensaron muchos. Pero el fútbol, como es sabido, siempre tiene una historia distinta que contar y la gran Bélgica se despidió en semis.

10. EL TÍTULO ES "BLEU"

Bélgica perdió en semis precisamente ante Francia, que derrotó el domingo en la final a Croacia por 4-2 en un duelo memorable. "Les Bleus" llegaban como favoritos y cumplieron con las expectativas. Fue la segunda estrella mundial para Francia, que cuenta además con una plantilla llena de talento y juventud para dominar los próximos años.

Fuente: DPA