jueves 28 de marzo del 2024

Jaguares, frente a un mundo nuevo en el Super Rugby

Por Edmundo Aguiar (*) | El equipo argentino jugará por primera vez una instancia decisiva en este torneo. Su rival será Lions, en Johannesburgo. La previa. Galería de fotosGalería de fotos

442

El rugby argentino, en pleno, está viviendo la expectativa del debut de los Jaguares en las etapas definitorias del Super Rugby. Un logro que alcanza por primera vez desde que comenzó a competir en este torneo del hemisferio sur.

El oponente en este encuentro de cuartos de final será el ganador de la conferencia africana, -en la que Jaguares finalizó en segundo lugar- Lions, de Johannesburgo. Ambos rivales se conocen muy bien, ya que en la fase clasificatoria del campeonato se enfrentaron dos veces. En la primera, en el estadio Ellis Park la victoria fue de los locales por un contundente 47-27; la revancha, en Vélez Sarsfield, fue para los argentinos con un tanteador también claro: 49-35.

El sábado, a partir de las 9 horas, Jaguares intentará dar un paso más en este terreno nunca alcanzado. El desafío no es fácil, pero tampoco imposible. Es, simplemente difícil, como cada partido de este torneo.

La clasificación para Jaguares había llegado una semana antes de la última fecha, cuando la victoria de los Highlanders de Nueva Zelanda dejó afuera a los australianos de Rebels. Ese oportuno presente le dio al entrenador Mario Ledesma la posibilidad de afrontar el último partido ante los sudafricanos de Sharks, que también peleaban la entrada a la fase decisiva, con su plaza asegurada. Esto le permitió tomar una decisión acertada, proponer diez cambios respecto al equipo que había jugado el partido anterior frente a Bulls. Todo el banco de suplentes que no había tenido muchos minutos en cancha, incluido algún debutante, tuvieron su “bautismo de fuego” en Durban, la casa de los Sharks. El experimento no sólo dio minutos en cancha a los reservas, también permitió a todos –staff incluido- ver un partido equilibrado y con varias actuaciones destacadas, es decir, aumentar la plantilla “confiable”.

Esa experiencia hace que para el sábado vuelva a anunciarse en la formación para el partido con Lions, once cambios respecto al equipo que empezó frente a Bulls. Vuelven los titulares, varios de los cuales necesitaban un descanso después de la cadena de partidos en el Pacífico sur y la frustrante ventana internacional de junio ante Gales y Escocia. Seis forwards, la pareja de medios y dos backs más un cambio de puesto serán las novedades respecto al último partido. Al banco vuelve Juan Pablo Zeiss por el lesionado Javier Díaz, que sufrió la rotura de un ligamento de la rodilla.

La nota sobresaliente de la semana fue la sanción de oficio de la Sanzaar contra el capitán argentino Pablo Matera. de dos semanas de suspensión por una acción pasada por alto durante el partido con Sharks, incluso por el árbitro. La apelación presentada volvió atrás la decisión y el capitán de Jaguares estará en el campo ante los Lions.

En otro de los partidos de los cuartos de final del Super Rugby, Hurricanes derrotó 32-31 a Chiefs en Wellington. Mañana completan Crusaders - Sharks y Waratahs - Highlanders.

(*) Especial para 442

Galería de imágenes