jueves 28 de marzo del 2024

Özil denuncia racismo y le dice no a Alemania

Se cansó de los comentarios "con sentimiento racista" que recibió por una foto junto al presidente de Turquía y anunció su retiro de la selección. Los detalles.

442

El mediocampista Mesut Özil anunció hoy su retiro de la selección alemana de fútbol como consecuencia del revuelo que causó la publicación de una foto suya con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en mayo.

"Después de considerarlo mucho tras los recientes acontecimientos, ya no jugaré para Alemania a nivel internacional, mientras permanezca este sentimiento de racismo y falta de respeto", escribió Özil en Twitter, horas después de haber defendido su foto con Erdogan y asegurar que lo volvería a hacer.

El jugador del Arsenal, de 29 años, acumula 92 partidos internacionales con la camiseta alemana desde que debutara en la "Mannschaft" en 2009. Su momento de mayor gloria lo vivió en Brasil 2014, cuando fue titular en el equipo que logró el título del mundo.

En 2010 había integrado el conjunto que finalizó tercero en el certamen en Sudáfrica, mientras que este año participó en dos de los tres partidos que el conjunto de Joachim Löw disputó en Rusia antes de quedar eliminado en la fase de grupos.

Por su bajo rendimiento y, sobre todo, por su foto con Erdogan antes del torneo, Özil recibió duras críticas, e incluso muchos atribuyeron la prematura eliminación alemana a una consecuencia de la dispersión que generó el caso.

Horas antes de anunciar su retiro de la selección, Özil había roto el hermetismo de las últimas semanas, recalcando que no se arrepentía de haber posado para la imagen con Erdogan y diciendo que lo volvería a hacer.

"Sé que puede resultar difícil de entender, porque en muchas culturas el líder político no puede pensarse separado de la persona. Pero en este caso es diferente. Independientemente del resultado de las elecciones anteriores o de otras precedentes, volvería a tomarme la foto", señaló Özil en una carta publicada en inglés también en su Twitter.

DPA.