
El futuro es incierto para el Real PotosÃ, el club boliviano que tras una crisis administrativa tiene dos presidentes, dos entrenadores y dos planteles que además entrenan por separado.
El popular «cuadro lila», de la sureña ciudad de PotosÃ, 560 kilómetros al sur de La Paz, enfrenta desde hace varios años una crisis dirigencial que se agravó en los últimos meses bajo la dirección de Wilson Gutiérrez, el presidente reconocido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Sin embargo, una asamblea de socios decidió a principios de julio a Calixto Santos como nuevo presidente, quien no es reconocido por la FBF.
Cada presidente contrató entonces a un director técnico. El grupo de Gutiérrez tiene 15 jugadores y es dirigido por el argentino Fernando Ochoayzpur, mientras que el presidido por Santos cuenta con 10 jugadores a órdenes de Walter Botto. Ambos planteles entrenan en horarios y sitios diferentes.
La situación llegó a puntos casi rocambolescos el pasado domingo, cuando el comandante de la policÃa de Potosà tuvo que mediar para que se unan los dos grupos de jugadores para el arranque del nuevo torneo boliviano ante Universitario.
El acuerdo, a pocos minutos del encuentro, estableció que los entrenadores cederÃan sus puestos en el banco a los capitanes de ambos bandos, Darwin Peña y Herman Soliz. Y asà fue en el partido, que el Potosà logró empatar agónicamente 1-1 para aliviar, al menos con un punto, a sus seguidores.
Pero la crisis está lejos de estar resuelta. «Esto solo pasa en Bolivia. Un club con dos presidentes y dos entrenadores que trabajan en sitios diferentes», declaró el volante Darwin Peña a radio Panamericana.
«Ahora volveremos a entrenar por separado. No sé cuanto durará esto», agregó Peña, un Ãdolo del club, en el que juega hace ocho temporadas.
Y la solución no está a la vista. Si el sábado Gutiérrez se habÃa comprometido a renunciar y Santos a entregar 23.000 dólares que servirÃan para pagar los sueldos de abril, ya que apenas un 60 por ciento del plantel cobró ese mes, el acuerdo no fue cumplido hoy por ninguno de los dos.
Asà lo afirmó el presidente de la Asociación de Fútbol de PotosÃ, Edwin Callapino, que dijo que Santos no entregó el dinero al otro mandatario y que Gutiérrez presentó una carta de renuncia… sin firma.
«Una reunión con los socios ha definido (hoy) que ni Calixto Santos ni Wilson Gutiérrez son representantes de Real Potosà porque no se cumplió el acuerdo del sábado. Para mà todo ha quedado en nada», informó Callapino, seún publica hoy el diario «El Potosû.
Ni la mediación del gobernador de PotosÃ, Juan Carlos Sejas, tuvo éxito. Por otro lado, el mandatario informó que el club adeuda unos 30.000 dólares por el uso del estadio postosino.
«El club Real Potosà no tiene dinero. No sabemos qué hacer. También desaparecieron los balones de entrenamiento. Lo peor de todo es que tenemos que viajar a Santa Cruz para jugar el miércoles Sport Boys por la segunda fecha», añadió Peña.
Según medios locales, el director ejecutivo de la FBF, Freddy Tellez, expresó que el Potosà puede perder la categorÃa si mañana no se presenta ante el Sport Boys, por la segunda fecha del torneo boliviano, y no presenta un justificativo por la ausencia.
DPA.
RSS
G Plus
Facebook
Twitter