jueves 28 de marzo del 2024

Revelan que planeaban un atentado en el Camp Nou

La célula yihadista que mató a 16 personas e hirió a otro centenar el pasado 17 de agosto en Cambrils tenía como principal objetivo un partido del Barcelona.

442

La célula yihadista que atentó hace un año en la región española de Cataluña tenía un "plan A" que consistía en un ataque de gran alcance en el estadio Camp Nou durante un partido de fútbol entre el Barcelona y el Betis, informaron medios españoles.

Según adelantaron la televisión pública española (TVE) y el diario "El Periódico de Catalunya" citando fuentes de la investigación, la fecha prevista para realizar la masacre era el 20 de agosto de 2017.

Finalmente, una explosión en el centro de operaciones de la célula truncó su plan original, por lo que los terroristas decidieron actuar de forma más "rudimentaria", según confirmó en su momento la Policía.

Ya se sabía que la célula yihadista que mató a 16 personas e hirió a un centenar con atropellos masivos en Barcelona y en la localidad de Cambrils el 17 de agosto de 2017 buscaba un ataque mayor.

Poco después de los hechos, uno de los detenidos declaró que el grupo planeaba un gran atentado en Barcelona y que la explosión en su base, que mató al líder de la célula, los motivó a llevar adelante un "plan B".

En un primer momento se habló de la emblemática basílica de la Sagrada Familia, ícono de la capital catalana, como objetivo.

Entre el material incautado, los investigadores también hallaron fotografías de la Torre Eiffel de París e información de varias discotecas en Cataluña, lo que los llevó a sospechar que estos lugares podrían haber sido posibles objetivos.

Ahora, de la investigación policial se desprende que uno de los terroristas que fue abatido por la Policía "hizo búsquedas relacionadas con los accesos en el estadio Camp Nou, la seguridad en la zona y los horarios de los partidos", informó TVE.

Los investigadores lograron determinar la fecha prevista para este atentado frustrado gracias a dos escritos del polémico imán que encabezaba la célula, según "El Periódico de Catalunya".

"Es muy posible que quisieran atentar igual que el comando de los atentados de París, que atacó en el estadio de Saint Denis en pleno partido de la selección de Francia", señalaron fuentes cercanas a las pesquisas al diario catalán.

Fuente: DPA