viernes 29 de marzo del 2024

Cerezo Osaka e Independiente: amor por los camiones

El Rojo va por la Suruga Bank, trofeo que se le negó en 2011. El equipo de Holan enfrenta al vigente campeón de la Copa de la J League. Su historia. Galería de fotosGalería de fotos

442

Independiente buscará este miércoles un nuevo título internacional. Enfrenta a Cerezo Osaka por la Copa Suruga Bank, final a la que accedió por coronarse en la Copa Sudamericana. Los hinchas argentinos se harán sentir en Japón. En el banderazo del lunes dieron un anticipo de ese colorido que llevarán a las tribunas.

El rival del equipo de Ariel Holan tiene una historia ligada a los camiones.

El club fue fundado en 1965 por la compañía Yanmar, que se especializa en la fabricación de motores industriales para dichos vehículos de transporte. Paradoja del destino, mañana se verá las caras con el club de Hugo Moyano, líder del sindicato de choferes de camiones de la Argentina.

Nació bajo el nombre de Yanmar Osaka Soccer Club. Así ganó cuatro ligas y seis copas locales. A princicpios de la década del 90 se independizó de la marca que le dio origen.

Yanmar dejó de lado la cuestión automotriz y decidió homenajear al árbol de cerezo, uno de los símbolos de la cultura japonesa.

La floración de estos árboles es un motivo de fiesta para Japón. Cada primavera, la sakura trae la "esperanza y la renovación", fenómeno que atrae a miles de turistas.

El Cerezo Osaka es el vigente campeón de la Copa de la J League y la Copa Emperador. En su plantel cuenta con Hotaru Yamaguchi, volante central del 27 años que fue titular de la selección que disputó los mundiales de 2014 y 2018.

Con Gamba Osaka, equipo que perdió la Suruga con River en 2015, protagonizan el derbi de la ciudad.

Al igual que su clásico rival, el nacimiento del Gamba está ligado al respaldo empresarial. En este caso, el grupo Panasonic, principal accionista del equipo, le dio vida en 1980.

Debe su nombre al significado de "pierna" en italiano (gamba), en un juego de palabras con ganbaru, que en japonés significa algo así como "dar lo mejor de uno".

Otro de los puntos en común entre Independiente y el Cerezo Osaka es el delantero Diego Forlán.

El uruguayo debutó profesionalmente en el Rojo, en 1998. En 2014, sobre el final de su carrera, fichó para el Cerezo. A los 34 años, Forlán rescindió con Inter de Porto Alegre y descartó al Botafogo para irse a jugar al fútbol japonés.

La de este miércoles será la segunda final de la Suruga que dispute Independiente. En 2011, con Antonio Mohamed como entrenador, cayó 4 a 2 en los penales (2-2 en los 90') ante Júbilo Iwata.

Galería de imágenes