jueves 28 de marzo del 2024

Racing: un mal recuerdo para River y Gallardo

El Millonario tiene una amplia ventaja en el historial del profesionalismo sobre La Academia pero en el ámbito internacional la ecuación se invierte. Videos.

442

Con una ventaja aplastante de 48 partidos, la supremacía histórica de River sobre Racing es incuestionable por donde se la mire, a tal punto de ser la mayor diferencia entre dos equipos grandes y una de las más abultadas de todos los mano a mano del Millonario en casi 90 años de profesionalismo, pero en el ámbito internacional la ecuación se invierte y manda La Academia.

Aunque se reparten cuatro victorias por lado y seis empates en un total de 14 partidos coperos, los duelos de eliminación directa inclinan la balanza en favor del club de Avellaneda, que despachó a River en octavos de final de la Copa Libertadores 1997 (3-3 y 1-1 y clasificación por penales), de la Supercopa 1988 (2-1 y 1-1) y en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2002 (1-0 y 0-0). Y como dato extra, las tres veces la definición fue en el Monumental, como ocurrirá esta vez.

En cambio, las victorias del Millonario fueron siempre por fase de grupos (dos 3-2 en la Supercopa 1997 y 4-0 y 1-0 en la Mercosur 1999) pero nunca le pudo ganar a Racing por Copa Libertadores. Además de los dos empates ya mencionados y posterior clasificación racinguista en 1997, se vieron las caras cuatro veces en 1967, cuando Racing se coronó campeón de América por única vez en su historia.

En ese entonces, se enfrentaron en primera fase y segunda fase con sendas victorias para Racing en Avellaneda (2-0 y 3-1) y dos empates sin goles en el Monumental.

Mal recuerdo para Marcelo GallardoDesde su llegada a River, el Muñeco se convirtió en un especialista en los duelos de eliminación directa y se ganó un lugar en la historia por las dos victorias ante Boca.

Como jugador, el actual DT del Millonario estuvo presente en el último antecedente copero frente a La Academia y, aunque convirtió un gol en el partido de ida, en la revancha se fue expulsado por el implacable Javier Castrilli por un grosero planchazo en la cara a Carlos Javier MacAllister.

La previa de Racing-River, en datos.