viernes 29 de marzo del 2024

La primera final única tiene sede designada

En 2019, los dos torneos más importantes organizados por Conmebol se jugarán a partido único. Santiago de Chile albergará la definición de la Libertadores.

442

Santiago de Chile fue elegida para albegar la final única de la Copa Libertadores 2019, mientras que Lima será sede de la final única de la Copa Sudamericana, anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"La elección de ambas sedes de estas grandes fiestas del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales", informó la institución sudamericana.

El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Arturo Salah, comentó que "el desarrollo del fútbol va unido a los grandes eventos" y esta "es una apuesta que hoy se redobla".

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, indicó que "es un alto honor esta histórica decisión".

"Se trata de un nuevo respaldo a una gestión profesional y transparente en favor del fútbol peruano, tras la histórica clasificación de la selección de Perú al Mundial Rusia 2018, luego de 36 años de ausencia en la máxima competición futbolística", agregó Oviedo.

Para esta nueva modalidad de disputa de las finales se había postulado también Montevideo, pero posteriormente sus autoridades desistieron por razones que no se explicaron.

Misiones de expertos y asesores de la Conmebol visitaron las tres ciudades para inspeccionar los estadios, locales de entrenamiento, hoteles, aeropuertos y otras instalaciones.

La decisión fue adoptada por el Consejo de la Conmebol, "con el objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel" según declaró el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

El organismo continental considera que jugar las finales en una sola sede "será una gran oportunidad, para que Sudamérica dé un gran salto en infraestructura deportiva, organización de eventos, controles de seguridad, comodidad y atención en los estadios, y en la promoción regional y mundial" de sus torneos.

Fuente: DPA