jueves 28 de marzo del 2024

Cómo está el historial entre Boca y el Barcelona

El equipo argentino y el español se enfrentaron nueve veces. El miércoles vuelven a verse las caras en el Camp Nou por el trofeo Joan Gamper. Video.

442

Boca y Barcelona vuelven a verse las caras este miércoles por el Trofeo Joan Gamper. Será el décimo enfrentamiento entre estos dos equipos. Los argentinos lideran el historial.

En 1928 se enfrentaron por primera vez. Barcelona andaba de gira por América y una de sus paradas fue Buenos Aires. En esa ciudad derrotó a Boca 2 a 1.

Volverían a encontrarse en 1963, en la Bombonera. El equipo argentino se impuso 2 a 1 con goles de dos míticos delanteros: el brasileño Paulo Valentim y el wing Orestes Omar Corbatta. La revancha fue en Cataluña y se repitió el resultado.

Al año siguiente jugaron en la cancha de River. Boca volvió a ganar. Esta vez, 3 a 2.

En 1984, el Xeneize sufrió la mayor goleada de la historia del Joan Gamper: 9 a 1 ante el anfitrión. En 1993, en Tenerife, se tomó revancha y ganó por penales, 4-3, en otro partido amistoso.

Con Carlos Bianchi como entrenador, Boca enfrentó dos veces al Barcelona. La primera, en Alicante, en 1999. Los dirigidos por el Virrey ganaron 3 a 2 con goles de Antonio Barijho, César La Paglia y Martín Palermo.

Aquella noche, Juan Román Riquelme enloqueció a sus rivales y los europeos apuntaron su nombre. Tres años más tarde terminarían comprándolo.

La segunda fue en 2003, en el Campo Nou por el Joan Gamper. Empataron 1 a 1 (el gol de Boca lo hizo Carlos Tevez) y los catalanes se impusieron en los penales (5-3). A fin de año, ese equipo de Bianchi se consagrarían campeón Intercontinental tras vencer al Milan en Japón.

Cinco años más tarde, en 2008, Carlos Ischia era el técnico de Boca cuando el club fue invitado nuevamente a jugar el tradicional partido. En el banco rival, un tal Pep Guardiola daba sus primeros pasos como entrenador blaugrana

Boca estuvo cerca de llevarse el triunfo.  Lucas Viatri puso en ventaja a su equipo, pero el árbitro adicionó cinco minutos.

Al local le bastó ese agregado para dar vuelta la historia. Carles Puyol empató a los 91 y Samuel Eto'o decretó el triunfo a los 95.