jueves 28 de marzo del 2024
Aniversario

Se cumplen cincuenta años del partido en que Chacarita Juniors "bailó" al Bayern Munich

El tricolor de San Martín participó de la copa Joan Gamper en 1971 y el 24 de agosto derrotó 2 a 0 a los alemanes en un partido histórico. Detalles, fotogalería y video. Galería de fotosGalería de fotos

El Barcelona FC organiza todos los años un torneo cuadrangular llamado Joan Gamper en honor a su fundador, como parte de su pretemporada, antes del comienzo de las competencias oficiales. Pero esta nota no se trata de los blaugrana ni de las consecuencias de la salida de Lionel Messi tras más de dos décadas de pertenencia, sino de un monento histórico de Chacarita Juniors.

El certamen, que se juega desde 1966 y lleva el nombre del fundador del Barsa contó con la participación de cinco equipos argentinos a lo largo de su historia: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Chacarita, quien fue protagonista de un partido épico ante el poderosísimo Bayern Munich, partido del que se cumple medio siglo este martes 24 de agosto.

Tras la primera participación de Boca en el certamen, en 1971 le llegó el turno a Chacarita, que dos años atrás había logrado dar la vuelta olímpica en la Argentina con el título de Campeón Metropolitano, goleando a River Plate por 4 a 1 en la final.

El funebrero quedó en la historia del torneo por haber derrotado "con baile", según las crónicas de la época, al poderoso Bayern Munich, que tenía la base del seleccionado alemán, campeón del mundo en 1974. En aquel equipo estaba el arquero Sepp Maier, el capitán Franz Beckenbauer, Georg Schwarzenbeck, Paul Breitner y el recientemente fallecido Gerd Müller, un goleador temible que no pudo vencer a Daniel Carnevali ni a la sólida defensa tricolor. Estos cinco jugadores fueron titulares contra Chacarita Juniors y en la final contra Holanda, en 1974, que ganaron por 2 a 1.

A casi medio siglo de la hazaña, apareció el video del baile de Chacarita al Bayern Munich

Claro, no se trataba de cualquier Bayern, sino de uno temible, que venía de ganar todo: el Campeonato de Alemania de la temporada 1968- 1969, ser subcampeón en las temporadas 1969- 1970 y 1970- 1971 y volvió a salir campeón en las temporadas 1971- 1972, 1972- 1973 y 1973- 1974. También fue campeón de la Copa de Alemania de las temporadas 1966- 1967, 1968- 1969 y 1970- 1971. Con semejante seguidilla de títulos, naturalmente ese Bayern Munich, fue la base del equiopo de Alemania Occidental campeón Mundial en 1974.

Con goles de Ángel Marcos y Rodolfo Fucceneco (jugador que tiene una calle con su nombre y su apodo en Monte Caseros, Corrientes), Chacarita dio el golpe en España. " Con juego de gambeteo y dominio de la pelota, con sorpresivos cambios de ritmo, los argentinos acreditaron una velocidad que nada tiene que envidiar a la del fútbol europeo. Exasperaron a los duros teutones y acabaron mareando al Bayern de Munich", escribió el españolísimo Diario Marca.

Los catalanes originalmente pensaron invitar primero al Flamengo, de Río de Janeiro, pero los brasileños tenían una deuda de 25 mil dólares con el Real Madrid, así que decidieron invitar a Chacarita Juniors. Es casi siempre el imbatible Barcelona quien tradicionalmente se queda con el título de campeón, pero a los clubes argentinos les resulta también muy difícil conseguir al menos ser finalista.

Cuál es el origen de la frase “Se agrandó Chacarita”

Por su parte, Chacarita, tentado con la primera gira europea de su historia, estaba peleando el Campeonato Metropolitano de 1971, y su director técnico, Armando Mareque, había pedido suspender la gira, para poder concentrarse en ganar el torneo local.

Angel Marcos, capitán de Chacarita Juniors, cerebro dentro de la cancha y líder del grupo que tuvo varios directores técnicos en aquel ciclo entre 1967 y 1971, el mejor de toda la historia del club, suele explicar que “éramos un grupo de jóvenes que no habíamos hecho nada importante en otro lado y caímos en Chacarita, donde había un grupo de dirigentes importantes con Enrique Nader, como el ingeniero Antonio Gómez, que limpiaron el equipo, echaron a los viejos y me nombraron capitán a mí, que hacía seis meses que estaba en el club”, relata el jugador afincado en Francia desde aquellos años, que ya había sido vendido a Nantes, pero jugó la copa Gamper para Chacarita, porque así lo habían acordado los clubes a la hora de la venta.

“Fue un equipo que para ganarle, había que jugar muy bien y tener suerte, porque éramos muy regulares, no nos podían quitar la pelota del pie porque cuando teníamos dificultades, se la dábamos a Juan Carlos Puntorero, y Puntorero la guardaba. Era un equipo extraordinario, todo el mundo cree que ese equipo ganaba acá. Pero en Barcelona, nos pusieron a jugar con el Bayern Munich. El Barcelona quería jugar la final con ellos porque era el mejor equipo del mundo en ese momento. En el enfrentamiento con Chacarita, no tocaron la pelota, una hora y media corriendo atrás de la pelota estuvieron. (Ángel) Bargas pateó un penal y lo erró. Podíamos haber ganado cuatro o cinco a cero, no ganábamos de casualidad y el equipo jugaba al fútbol argentino, ese fútbol de toques que con los años descubrimos con el Barcelona”, define el gran capitán de Chacarita Juniors.

El inolvidable Chacarita campeón cumple medio siglo

Hoy parece inimaginable que el club que hace cuatro temporadas pena en la segunda categoría del fútbol argentino, y que desde 1979 jugó menos de 10 años en Primera División haya podido ganarle al Bayern Munich hace cincuenta años. Pero claro, en la cancha todo puede pasar, y así, el humilde Chacarita, que cuatro años antes había zafado del descenso en la última fecha, y cuatro años después empezaba a penar otra vez para no descender, le ganó con solvencia, con fútbol y con las mejores armas a un equipo extraordinario que marcó una época en Europa.

La odisea de Chaca terminó en la final ante el Barcelona, que le ganó 1-0 con tanto de Carles Rexach a los 41 minutos mediante un dudoso penal. Cuentan los diarios de la época que el equipo argentino padeció un arbitraje localista y además no le sancionaron un penal a Carlos María García Cambón. De vuelta a la Argentina, Chaca tampoco pudo consagrarse campeón del Metropolitano de 1971 y comenzó una debacle futbolística e institucional que en pocos años lo llevó a jugar tres períodos en la tercera categoría. Lejos, muy lejos de la gloria de haberle ganado a aquel Bayern Munich, sin dudas, en el partido más importante de la historia de Chacarita Juniors.

Galería de imágenes