viernes 29 de marzo del 2024

La renovación llegó a Los Pumas

Por Ignacio Castro Quartino (*) | Arranca un nuevo ciclo con Mario Ledesma como entrenador y el mundial de 2019 como objetivo. Los cambios que acepta la UAR.

442

Después de un 2017 sin pena ni gloria, Los Pumas comienzan un nuevo ciclo con vistas a la Copa del Mundo que se jugará en Japón el próximo año, y para ello apuesta a seguir profesionalizando su estructura, que será liderada por Mario Ledesma. Tras su gran paso por los Jaguares, Ledesma llega al seleccionado argentino con el mérito de haber cambiado la mentalidad de los jugadores y con sus pergaminos en el rugby profesional.

Gabriel Travaglini, ex Puma y actual vicepresidente de la UAR, explica por qué eligieron al hombre formado en Curupaytí: "La elección surgió por el trabajo que él hizo en Jaguares. Personalmente creo que hoy en día para poder manejar un grupo de jugadores profesionales como el que tenemos es importante haber pasado por el plano profesional, como jugador y como entrenador”.

Eduardo Simone, ex centro del seleccionado entre 1996-2002, también pondera la trayectoria de Ledesma: "Con el trabajo que hizo estos meses, demostró tener la chapa, la experiencia y la preparación para asumir este desafío, que es un poco más difícil del que tuvo que asumir con Jaguares".

La Era Ledesma tendrá como principal novedad la apertura reglamentaria para que los jugadores que se desempeñan en Europa puedan vestir la camiseta albiceleste. Los Pumas debutan con el pilar Juan Figallo en su XV inicial. El salteño, que se juega en el Saracens inglés, además de fortalecer las formaciones fijas estará comenzando un camino que seguramente será emulado por otros compatriotas que actúan en el viejo continente.

El flamante head coach cuenta con un gran grupo de trabajo constituido por Nicolás Fernández Miranda, uno de los líderes del Hindú multicampeón, y Gonzalo Quesada, quien tras su paso europeo retornó al país para liderar a Jaguares. Además, continuarán Martín Gaitán, quien aún sobrevive a la estructura profesional más allá de los ciclos, y Pablo Bouza.

El comienzo de esta etapa no será nada sencilla para Argentina, ya que deberá enfrentarse a los mejores seleccionados del mundo. Travaglini reconoce que la evaluación de este período se hará en dos plazos: "Uno de acá a tres años, y el otro, post mundial 2023". Si bien Japón 2019 servirá como termómetro, el hombre del CASI explica que el campeonato mundial no será determinante: "Nosotros no medimos el éxito de un jugador o entrenador por lo que le pasa en un Mundial, porque vos podés tener un mal Mundial en cuanto a resultados, pero uno bueno en cuanto a juego y amalgamiento de equipo”.

Las cartas están echadas. Desde la UAR se optó por apuntalar la estructura con más profesionalismo. Los Pumas ya se subieron al barco que los llevaran a Japón 2019, ahora resta que el capitán los guíe.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.