jueves 28 de marzo del 2024

Caso Zuculini: Conmebol reconoció un error y no sancionará a River

A raíz de la polémica por el volante millonario, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le dio la derecha al club de Núñez. El comunicado oficial.

442

Finalmente, tras la polémica desatada por la indebida inclusión del volante de River Bruno Zuculini en la Copa Libertadores, quien arrastraba una suspensión de dos fechas, la Conmebol asumió haber cometido un "error administrativo" y no sancionará al Millonario.

La entidad madre del fútbol sudamericano emitió un comunicado oficial en el que admite que el 12 de febrero River consultó mediante un escrito si alguno de sus jugadores estaban habilitados para la competencia y no recibió ninguna negativa. "Por un error administrativo, se omitió incluir al citado jugador como suspendido por 2 (dos) partidos", dice la Conmebol.

En un comunicado que se dio a conocer en la noche del jueves, la Conmebol explicó lo siguiente: "En fecha 23 de agosto de 2018, la Unidad Disciplinaria, ha corroborado que el jugador Bruno Zuculini, actualmente prestando sus servicios al Club Atlético River Plate, mantiene vigente una suspensión por 2 (dos) partidos".

"​Por tanto, la misma deberá cumplirse en los siguientes partidos a disputarse en la presente edición de la Competición, o en su defecto se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría conforme al Reglamento Disciplinario de la Conmebol", continuó.

En cuanto a la serie de octavos de final con Racing y una supuesta "quita de puntos" al equipo infractor, la Conmebol aclaró: "Atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 19.3 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, en los casos de alineación indebida de un jugador, ésta se aplicará únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas de vez finalizado el encuentro".

"En ese sentido, ningún club que ha disputado los partidos citados precedentemente ha ejercido ese derecho quedando confirmados los resultados de los citados partidos", culminó el comunicado.

El caso. El 28 de agosto del 2013, Zuculini fue expulsado en Racing frente a Lanús, por insultar al árbitro, en la Copa Sudamericana y le dieron cuatro fechas de suspensión, pero con la amnistía de 2016, quedó en dos, como consta en un documento de la Conmebol que envió en febrero de 2016 a todas las asociaciones miembro.

En la actual Copa Libertadores, Zuculini firmó planilla en los citados siete partidos del Millonario, pero como Conmebol da un plazo de 24 horas para hacer el reclamo, ninguno de esos equipos lo ejecutó, por lo que no podrían dárselo por perdido.

El artículo 19, no obstante, en su inciso 3, aclara que Conmebol puede iniciar una actuación de oficio por la posible mala inclusión de Zuculini, aunque no detalla qué sanciones existirían.

F.H y agencias.

En esta Nota