jueves 28 de marzo del 2024

Champions: cómo quedaron los bombos para el sorteo

Con todos los clasificados ya confirmados, el jueves quedarán definidos los ocho grupos. A partir del 18 de septiembre comienza la carrera por el trofeo más deseado a nivel clubes.

442

La nueva edición de la Liga de Campeones, el torneo de fútbol con más glamour a nivel de clubes, quedará servida el jueves con el sorteo de la fase de grupos que se llevará a cabo en Mónaco.

Aunque la UEFA cambió ya la configuración de los bombos para evitar que hubiera varios equipos de un mismo país entre  los cabezas de serie, los recientes éxitos del fútbol español dejaron a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid al frente de ese grupo.

Campeón de las tres últimas Champions pero ya sin Cristiano Ronaldo, el Real Madrid se ganó su puesto en ese bombo como defensor del título, mientras que el Atlético de Madrid lo hizo como campeón de la Liga Europa. El Barcelona llegó por la vía normal, como ganador de la Liga española.

Junto a ese grupo estarán los otros cuatro grandes favoritos, cada uno como campeón de su liga local, el Bayern Munich, el Manchester City, la Juventus de Turín y el Paris Saint-Germain. El bombo 1 lo completa el Lokomotiv de Moscú.

Por primera vez, los cuatro primeros clasificados de las grandes ligas -Inglaterra, Italia, España y Alemania- avanzaron directamente a la fase de grupos sin necesidad de jugar una fase previa. Pero se mantiene la regla de que no podrán coincidir equipos del mismo país en un mismo grupo.

Los 32 equipos quedarán encuadrados en ocho grupos de cuatro equipos. Para ello, se repartirán en cuatro bombos: el primero será el de los cabezas de serie y los otros tres se configurarán en función del coeficiente UEFA de cada equipo.

En el Bombo 2 estarán Borussia Dortmund, Porto, Manchester United, Shakhtar Donetsk, Benfica, Napoli, Tottenham y Roma. En el 3 estarán Liverpool, Schalke 04, Olympique de Lyon, Monaco, Ajax de Ámsterdam, CSKA de Moscú, PSV Eindhoven y Valencia, mientras que en el 4 quedarán Viktoria Plzen, Brujas, Galatasaray, Young Boys, Inter de Milán, Hoffenheim, Estrella Roja y AEK de Atenas.

Los últimos tres clasificados fueron el Benfica, el PSV y el Estrella Roja, que lograron este miércoles las plazas restantes para el torneo.

La fase de grupos arranca el 18 de septiembre y se celebrará hasta el 12 de diciembre. La acción regresará en febrero con los octavos de final y después habrá cuartos y semis hasta la final, que se celebrará el 1 de junio en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.

LA UEFA TAMBIÉN PREMIA A LOS MEJORES

La ceremonia en Mónaco servirá también para que la UEFA entregue sus premios individuales. La gran novedad este año es que para el galardón principal, el de mejor jugador del fútbol europeo, el favorito no es ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi, sino el croata Luka Modric.

El centrocampista del Real Madrid lideró a su selección a la final del Mundial de Rusia, donde recibió el premio a mejor futbolista del torneo. El otro finalista al premio es el egipcio Mohamed Salah, que fraguó una temporada increíble con el Liverpool.

El francés Antoine Griezmann quedó cuarto en la votación, en la que participaron 80 entrenadores y 55 periodistas, mientras que Messi ocupó la quinta posición y el galo Kylian Mbappé, la sexta.

También se entregarán premios a la mejor futbolista, al mejor jugador de la Liga Europa y al mejor jugador de Europa en cada posición (portero, defensa, centrocampista y delantero).

Fuente: DPA