viernes 29 de marzo del 2024

Nadal venció a Basilashvili y va por más en Nueva York

El tenista español derrotó en cuatro sets al georgiano, en un duelo que duró más de tres horas. El defensor del título tiene rival definido para los cuartos de final. El resumen.

442

El español Rafael Nadal recuperó un poco de contundencia en su juego sin mostrar vestigios de molestias en su rodilla derecha en el triunfo sobre el georgiano Nikoloz Basilashvili que lo depositó hoy en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

En tres horas y 19 minutos de juego, Nadal se impuso por 6-3, 6-3, 6-7 (6-8) y 6-4 a su rival para colocarse entre los ocho mejores del torneo que defiende, instancia en la que chocará con el austríaco Dominic Thiem, que casi en simultáneo venció al sudafricano Kevin Anderson.

Después del susto pasado ante el ruso Karen Khachanov en la tercera ronda, Nadal despejó dos dudas: sin vendaje en la rodilla, la molestia por la que había sido atendido el viernes quedó de momento olvidada. Y su juego, más sólido y dominante, está en evolución para la etapa decisiva del certamen.

No necesitó el defensor del título hacer un partido brillante para garantizarse su boleto entre los ocho mejores. Le alcanzó con contener los ataques del georgiano y obligarlo a entrar en peloteos, para que el que número 37 del mundo perdiera la paciencia y cometiera errores en busca de forzar sus tiros más de lo aconsejable.

Sólo a partir del tercer set la mayor precisión del georgiano lo pudo desbordar para forzar un cuarto parcial, pero hasta allí llegó su resistencia: Nadal volvió enfocarse y marchó directo al triunfo pese a que Basilashvili nunca se resignó.

Después que cada uno mantuviera su servicio sin problemas hasta el séptimo game, Nadal presionó en el octavo juego sobre el turno de saque de Basilashvili para lograr el quiebre decisivo, y así cerrar el set con su servicio en el siguiente game.

Con la misma intensidad atacó en el inicio del segundo parcial para tomar rápidas ventajas. Y cuando el georgiano contó con un 15-40 y tres break points en total para recuperarse, el español reaccionó para neutralizarlo. Otra rotura en el final del set sirvió para cerrarlo.

Sin bien con mucho esfuerzo Basilashvili consiguió su primer break del partido en el comienzo del tercer set, Nadal casi ni si inmutó y devolvió gentilezas en el siguiente juego. Pero el georgiano, más animado e intenso, tiró el resto hasta forzar el tie break y llevar el duelo a un cuarto parcial.

Pese a que el georgiano no se rindió y siguió pegando desde todos los ángulos, el campeón de 17 grandes mantuvo el enfoque y aprovechó el desgaste de su rival para cerrar el triunfo con un ace en el primer match point.

Su rival en los cuartos de final será Thiem, que un rato antes en la pista Louis Armstrong logró su boleto con una victoria por 7-5, 6-2 y 7-6 (7-2) sobre Anderson en un duelo entre dos finalistas de los últimos dos Grand Slam.

CV y agencias