viernes 29 de marzo del 2024

Del Potro bajó un puesto y Djokovic acecha

El tandilense achicó la distancia con Federer y Nadal pero el serbio le arrebató el tercer lugar con el título y sin puntos que defender, amenaza el reinado del español.

442

El título del serbio Novak Djokovic en el Abierto de tenis de Estados Unidos y la lesión que obligó a retirarse al español Rafael Nadal compactaron de forma importante las posiciones del ranking mundial, que promete una dura pelea por el número uno al final de la temporada.

Por más que Nadal se mantiene por el momento cómodo como líder de la clasificación con 8.760 puntos, el español perdió 1.280 unidades por no haber podido defender el título del año pasado. Por eso, su distancia con el suizo Roger Federer, segundo clasificado, ahora se redujo a 1.860 puntos.

El problema para Nadal es que se fue de Nueva York con molestias en el tendón rotuliano de la rodilla derecha -se retiró en semifinales ante el argentino Juan Martín del Potro- y todavía no hay certezas del tiempo que le demandará la recuperación. Por lo pronto, lo único seguro es que el español no jugará la serie semifinal de la Copa Davis ante Francia, que se disputará el fin de semana en Lille.

De aquí a final de año, el número uno defiende 1.280 puntos por su título del año pasado en Pekín, la final del Masters 1.000 de Shanghai y los cuartos de final de París-Bercy. En Shanghai sufrió molestias en la rodilla y tuvo que retirarse en la capital francesa y después en el Masters de Londres.

Federer, en tanto, defiende 1.500 puntos por los títulos de Shanghai y Basilea, además de 600 unidades adicionales por su semifinal en el Masters del Londres. El suizo también perdió puntos en Nueva York, ya que no pudo repetir los cuartos del año pasado al caer en octavos de final ante el australiano John Millman.

Ante las caídas sufridas por los dos primeros del ranking, el gran ganador resultó Djokovic, que de pronto se puso al acecho del segundo lugar de Federer y en carrera por pelear por el uno de Nadal.

El serbio llegó a 6.445 puntos y se colocó a sólo 455 de Federer, con la particularidad de que no defiende nada hasta el año que viene, ya que a esta altura de la temporada pasada se encontraba lesionado en el codo. Pero un dato a tener en cuenta es que el número tres del mundo sumó 5.390 de sus 6.445 puntos en los últimos dos meses y medio.

Además, con su título en Nueva York, Djokovic se consolidó en el segundo lugar de la carrera de campeones a 1.035 puntos de Nadal, con la posibilidad de superarlo pronto si el español no puede regresar al circuito en poco tiempo.

Para el argentino Juan Martín del Potro, el ranking tuvo un moviemiento curioso, ya que a pesar de haber llegado a la final, su derrota ante Djokovic lo hizo bajar una posición. Sin embargo, se acercó a los dos líderes, a la vez que avanzó dos posiciones para quedar tercero en la carrera a Londres.

De esa forma, se colocó muy cerca de asegurarse una plaza en el Masters de final de temporada, algo que no consigue desde 2013, antes de la primera de sus tres operaciones en la muñeca izquierda. Hasta el momento, Nadal, Djokovic y Federer, otra vez los campeones de los grandes del año, son los únicos tres asegurados con su boleto para Londres.

Del Potro quedó cuarto en el ranking con 5.980 puntos, a menos de 500 de Djokovic y a menos de 1.000 de Federer. De acá a final de año, el argentino defiende semifinales en Shanghai, cuartos de final en París, la final de Basilea y el título en Estocolmo, para un total de 1.090 unidades.

Con muchos puntos en juego y con los protagonistas más apretados en las posiciones, el final de temporada promete mucha emoción para definir al número uno al cierre de 2018.

"Top ten" del ranking ATP del 10 de septiembre de 2018 (entre paréntesis el lugar ocupado en la anterior lista):

1. (1) Rafael Nadal/España 8.760 puntos

2. (2) Roger Federer/Suiza 6.900

3. (6) Novak Djokovic/Serbia 6.445

4. (3) Juan Martín del Potro/Argentina 5,980

5. (4) Alexander Zverev/Alemania 4.890

6. (7) Marin Cilic/Croacia 4.715

7. (8) Grigor Dimitrov/Bulgaria 3.755

8. (9) Dominic Thiem/Austria 3.665

9. (5) Kevin Anderson/Sudáfrica 3.595

10. (11) John Isner/EEUU 3.470

Fuente: DPA

IP