jueves 18 de abril del 2024

Maradona hizo bailar a todo Culiacán

La ciudad, conocida por su tradición beisbolera, vivió una jornada dedicada exclusivamente al fútbol. Los niños recibieron al argentino al grito de "Pelusa".

442

 La ciudad mexicana de Culiacán, conocida por su tradición beisbolera, vivió un lunes completamente dedicado al fútbol: el argentino Diego Maradona fue presentado como técnico del equipo local Dorados, de la segunda división, y dirigió su primer entrenamiento frente a un público entusiasmado por su llegada.

La expectativa mediática era máxima. Más de 120 periodistas nacionales e internacionales se dieron cita en la capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México, para presenciar el regreso de Maradona a los banquillos tras su salida en mayo de un club de Emiratos Árabes Unidos.

El estratega argentino de 57 años fue clarísimo en la rueda de prensa. "No venimos de paseo, no venimos de vacaciones. Venimos a trabajar, vine a dejarles mi corazón y a darle una mano a los muchachos", aseguró el antiguo astro del fútbol mundial.

"Quiero darle a Dorados lo que me perdí cuando yo estaba enfermo: hoy quiero ver el sol y acostarme de noche, antes ni me acostaba ni sabía que era una almohada, por eso acepté la oferta del equipo", añadió el campeón del mundo en 1986.

El currículum del ex jugador de Boca Juniors como entrenador en su país natal es modesto. Primero, dirigió al humilde Mandiyú de la provincia argentina de Corrientes en 1994 y al año siguiente a Racing Club. Entrenó a la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue eliminado por Alemania en cuartos de final con una goleada, y luego fue técnico de Al Wasl y del Al Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.

Maradona también aprovechó su primera comparecencia para defenderse de sus críticos. "Yo no me escondo ni mato ni miento. Ustedes entiendan que nos toca llevar un elefante al hombro, que no es poco".

Maradona tendrá su debut en el banco de Dorados el lunes 17 de septiembre, cuando su equipo se enfrente a los Cafetaleros en un partido por la octava fecha del torneo de segunda división.

Sin embargo, Dorados no pasa por un buen momento: es penúltimo de la tabla y en las seis primeras fechas del torneo de Acenso MX no ha podido ganar todavía.

El "Gran Pez" suma tres empates y tres derrotas en el inicio del Apertura 2018, donde marcha penúltimo con tres unidades, a 15 puntos del líder Atlante.

En su favor, Dorados ya cumplió con su fecha de descanso, debido a que el torneo tiene 15 equipos, por lo que a Maradona le quedarán por dirigir ocho partidos de la fase regular. Los primeros ocho clasificados disputarán una Liguilla por el título, que vale medio boleto por el ascenso a Primera División.

Pero, al menos durante su primer día en el club, al equipo no se le reprochó por su actualidad. En el estadio de Dorados, al menos 500 personas ingresaron para alentar al equipo y ver de cerca a Maradona. "Pelusa, pelusa", imploraban los niños para que el recién llegado se acercara a firmar camisetas en el entrenamiento abierto al público.

Y el argentino lo hizo. Cuando los jugadores realizaban estiramientos, el ex capitán de la selección argentina se acercó a las tribunas, colmadas con gente de todas las edades, y firmó varias camisetas de los hinchas más pequeños. Además, bailó al ritmo de los cantos de la barra, que también se hizo presente.

Con el inicio de la Liga del Pacífico de beísbol recién en octubre, Maradona tendrá tiempo para ser el centro de todas las miradas de la ciudad. Dependerá de su desempeño que la afición, que este lunes le demostró su calidez a pesar de la inclemencia del sol y de la humedad por momentos asfixiante, no se vuelva su peor enemigo.

La imagen que condensó su llegada al fútbol mexicano ocurrió al final de la tarde, cuando, concluido su primer entrenamiento con la plantilla y antes de entrar a los vestuarios del estadio, la gran mayoría de jugadores formó una fila para fotografiarse con el argentino: en Maradona se concentran las ilusiones de los hinchas, pero también de sus propios futbolistas.

Fuente: DPA

AM