jueves 28 de marzo del 2024

Qué se juega Argentina con el cambio de formato

Con Gaudio, Coria y Cañas como capitanes y Schwartzman como principal singlista, la serie ante Colombia perdió un poco de interés tras la modificación de la ITF.

442

La histórica decisión de la Federación Internacional de Tenis (ITF) del pasado 16 de agosto de modificar a partir de 2019 el formato de la Copa Davis después de 118 años, sin dudas le quitó emoción a la serie que disputarán Argentina y Colombia entre el viernes y el domingo en la provincia de San Juan. 

Hasta hace un mes, el duelo ante los cafeteros era definitorio para regresar al Grupo Mundial pero tras los cambios aprobados, el equipo que ahora capitanean Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas ya tiene una plaza asegurada en la elite del tenis.

El nuevo formato tendrá una ronda clasificatoria en febrero, con 24 naciones compitiendo de local y visitante. Los 12 ganadores se asegurarán una entrada directa en la final y se unirán a los 4 semifinalistas de este año (España, Francia, Estados Unidos y Croacia), que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero, y dos wildcards (invitaciones) que serán anunciadas el próximo 26 de septiembre en Londres, antes del sorteo de la etapa clasificatoria.

Las finales de la Copa Davis seguirán en formato de fase de grupos de lunes a jueves (18 a 24 de noviembre), con las naciones divididas en seis zonas y cada ronda consistiendo en tres partidos –dos singles y un dobles- al mejor de tres sets. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos alcanzarán los cuartos de final el viernes. El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.

En este nuevo contexto, el resultado del fin de semana lo único que varía es que Argentina acceda como uno de los preclasificados en caso de una victoria y si pierde lo hará como uno de los tres países mejor ubicados en el ranking de la región americana. De todas formas, es una gran oportunidad para volver a ver a Diego Schwartzman en su mejor momento y rodeado de toda la intriga, expectativa y morbo que genera ver a Gaudio y Coria juntos, ahora como aliados.