jueves 28 de marzo del 2024

Canelo venció a Golovkin y habrá "Episodio III"

Dos jurados le dieron dos puntos de ventaja al mexicano (115-113) y otro falló empate (114). Golovkin perdió su invicto y el título mundial de los medianos. Galería de fotosGalería de fotos

442

En otra batalla vibrante que lejos de terminar con el pleito anticipó un tercer capítulo en los próximos meses, Saúl "Canelo" Álvarez cumplió este sábado con los miles de compatriotas que se presentaron en el T-Mobile Arena para convertirse en el nuevo campeón mundial de los pesos medianos por decisión mayoritaria frente al kazajo Gennady Golovkin.

Álvarez dominó la pelea en los primeros asaltos y luego alternó el control con su duro oponente, para hacerse de un triunfo ajustado con tarjetas de 115-113, 115-113 y 114-114. La victoria le permitió a Canelo llevarse a México los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Internacional de Boxeo (OIB).

"Yo no soy cualquier rival, soy un peleador de élite y esta noche lo demostré", dijo el vencedor tras la contienda. "Si la gente quiere una tercera pelea, la tendrán", anticipó.

Era el combate del año, todos lo sabían y nadie se la quiso perder: ni leyendas del básquetbol como LeBron James o Scottie Pippen; actores consagrados como Will Smith o Denzel Washington, ni exboxeadores míticos como Mike Tyson, Juan Manuel Márquez y Julio César Chávez.

Las Vegas, capital de México. Decenas de carteles, fotografías y venta ambulante de productos relacionados con la pelea recordaron desde temprano por la mañana que era una jornada importante para la ciudad. El hotel MGM Grand, incluso, subió su característico león dorado al ring, convirtiéndose en uno de los lugares más fotografiados antes del combate.

Miles de aficionados viajaron hasta Nevada para vivir el evento en primera persona, en su mayoría mexicanos. Así, hombres y mujeres de todas las edades caminaban por las calles de Las Vegas, bajo un sol abrasador, con camisetas y gorras en apoyo de Canelo, al que esperaban ver triunfar unas horas después. Canelo subió al ring con la música de "México lindo y querido" y el estadio se vino abajo. El azteca había dicho antes de la pelea que iba a noquear a Golovkin luego de semanas de intercambios diálecticos. Y salió a ello desde el comienzo, conectando varias combinaciones poderosas que el kazajo apenas pudo neutralizar. Con el paso de los asaltos, la batalla se fue nivelando. Álvarez aguardaba rezagado en busca de contraataques y Golovkin arriesgaba, sabiendo que necesitaba ser superior a su rival si quería llevarse el triunfo.

Así, el kazajo llegó mejor a los asaltos finales y el mexicano incluso sufrió al final, sobre todo en el undécimo round, con una aparatosa herida en un arco superciliar que sangraba desde el tercer round. Pero Canelo ya había hecho los deberes anteriormente y a su vez hirió a 'GGG' en el asalto definitivo, sumando el triunfo más importante de su carrera delante de casi 22.000 personas.

El duelo Alvarez - Golovkin había tenido un controvertido empate en septiembre de 2017, resultado que no contentó a nadie. Entonces las tarjetas fueron de 118-110 para el mexicano, 115-113 para el kazajo y 114-114. La segunda pelea, prevista inicialmente para el 5 de mayo, tuvo que suspenderse por dos positivos por dopaje en febrero de Álvarez, que culpó entonces de los resultados a la ingesta de carne contaminada en su país.

Sin embargo, el mexicano consiguió dejar sin invicto a Golovkin, que se quedó en 20 defensas de sus títulos, las mismas que la leyenda estadounidense Bernard Hopkins, con un récord de 38 victorias (34 por KO), un empate y una derrota mientras el Canelo acabó la velada con 50 (34 por KO), dos igualadas y un tropiezo, ante Floyd Mayweather. "Sí se pudo", se despidieron emocionados sus compatriotas, exultantes de haber podido presenciar "la pelea del año".

AFP/H.B.

Galería de imágenes