jueves 28 de marzo del 2024

¿Independiente es el favorito de la Aprevide?

El Rojo tendrá a su gente en cancha de Banfield y así llevará visitantes en los tres partidos que jugó fuera de Avellaneda. La explicación de Lugones.

442

La situación de los hinchas visitante sigue siendo una incógnita en el fútbol argentino. Mientras en la Copa Argentina van las dos parcialidades, en la Superliga sólo está la presencia del público local. En este contexto, los organismos de seguridad coquetean con la vuelta de los visitantes y lo están autorizando en algunos partidos por fecha. Sin embargo, la elección de los clubes que llevarán a sus fanáticos ya trae polémica por un principal beneficiado en este torneo: Independiente.

Es que ayer se confirmó que el Rojo podrá tener a su gente en el estadio Florencio Sola cuando se enfrente el sábado a Banfield por la sexta fecha. Según NA, la dirigencia del Taladro pondrá a disposición 7.200 entradas para los simpatizantes de Independiente en el único partido con público visitante de la fecha.

Lo curioso es que el club de Avellaneda también llevó visitantes en sus otros dos partidos que disputó en esa condición en este campeonato (Newell's en Rosario y Estudiantes en el estadio de Quilmes). Esto se suma a que ninguno de los otros equipos pudo llevar a sus hinchas en más de un partido.

En ese contexto se generó la pregunta: ¿Es Independiente el favorito de la Aprevide? El titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Lugones, negó rotundamente cualquier beneficio para el Rojo y explicó a 442 las causas de esa seguidilla de hinchas visitantes.

"La primera razón es que la barra (de Independiente) está presa porque nosotros la metimos presa", inició Lugones en diálogo con este medio. Y siguió: "La otra razón es que los tres equipos que lo recibieron quieren recibir visitantes. Si esta fecha le tocara jugar con Boca o River iría sin visitantes porque esos equipos no los reciben".

El titular del organismo apuntó a que el fixture, la predisposición de los equipos y la situación con la barra del Rojo llevaron a los tres partidos de Independiente con hinchas visitantes. Y lo graficó con un ejemplo: "¿Vos querés que Lanús reciba a River y que los dirigentes e hinchas de Lanús acepten que cuando jueguen en Capital no puedan ir?".

Las acusaciones de favoritismo apuntan a que Cristian Ritondo, fanático del Rojo y dirigente del club, es el ministro de Seguridad de la provincia y la Aprevide depende de la cartera dirigida por Ritondo. "A los que hablan de favoritismo hay que decirles que el fútbol con visitantes se juega en la provincia", cerró su descargo Lugones.

Eugenio Druetta (*) especial para 442.