viernes 29 de marzo del 2024

FIFA planea terminar con los empates en los mundiales

La casa madre del fútbol mundial tomó nota de algunas situaciones que ocurrieron en Rusia 2018 y busca variantes para evitar polémica y controversias.

442

La FIFA analiza eliminar los empates en los mundiales desde la fase de grupos e implementar tandas de penales desde el comienzo mismo de la competición con el objetivo primordial de evitar las controversias que pueden generar partidos como el de Francia y Dinamarca en la última fecha del Grupo C cuando ambos se vieron beneficiados por una igualdad implícitamente consensuada y también para que no suceda otras vez algo similar a lo que ocurrió en la definición entre Japón y Senegal en el Grupo H, que terminó clasificando a los nipones gracias al fair play tras la paridad absoluta en puntos, diferencia de gol, cantidad de tantos a favor y en contra y resultado entre ambos.

La intención de la casa madre del fútbol mundial fue difundida por el diario británico The Sun y tomó repercusión en los medios de todo el planeta. La idea sería para cuando el máximo certamen se extienda a 48 selecciones, 16 más de las 32 que participaron en Rusia 2018.

La próxima edición será Qatar 2022 y aunque al presidente de FIFA Gianni Infantino le gustaría que ya se juegue con 48 equipos. los tiempos le juegan en contra. Sin embargo para el Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá ya está confirmada la ampliación y habría más tiempo para convencer a los más reacios al cambio. Con 48 participantes, los equipos se dividirán en 16 grupos de tres selecciones y con ese formato hay más probabilidades de empates absolutos.

Algo parecido se implementó sin éxito en el fútbol argentino durante la temporada 1988/89 donde todos los partidos que terminaban igualados en los 90 minutos se definían desde el punto del penal, otorgándole dos puntos al equipo ganador y uno al perdedor. Habrá que esperar pero está claro que esta gestión llegó con la idea de modernizar y revolucionar al fútbol y de a poco, lo está logrando.