jueves 28 de marzo del 2024

Cayó "el cartel de los barras" en Laferrere

La banda narco era liderada por barras del club del conurbano y tenía conexiones con hinchas colombianos de Atlético Nacional de Medellín para traer la droga al país. Galería de fotosGalería de fotos

442

Una banda narco integrada por barrabravas de Deportivo Laferrere que comercializaba en el conurbano diferentes drogas provistas por sus pares colombianos fue desbaratada por efectivos de la Policía Bonaerense, con la detención de 15 de sus integrantes.

"El cartel de los barras", así se lo denominó, había simulado trabar una amistad mediante el fútbol, pero el objetivo final era el de vender la droga, que era entregada en concesión.

Los uniformados secuestraron armas de fuego, autos, motos, cuatriciclos y una importante cantidad de droga.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacó que "este operativo tuvo como puntos significativos la lucha contra las mafias en el fútbol que son los barrabravas, algo que nos propusimos lograr desde el primer día con la gobernadora María Eugenia Vidal para que vuelvan las familias a los estadios".

"Esta organización tenía un contacto que viajaba a Colombia, Perú y Ecuador, donde conseguía droga en consignación, algo raro porque los estupefacientes se pagan antes, pero gracias al vínculo a través del fútbol, lograron esto", agregó Ritondo en conferencia de prensa.

Además, sostuvo que "la droga se vendía en distintos barrios de La Matanza a través de punteros, porque la barra había pasado a ser una banda que cometía ilícitos".

El titular de la cartera de Seguridad señaló que "los barras detenidos fueron controlados por la Aprevide cuando viajaron al Mundial de Rusia, ya que eran parte de esta investigación desde hace tiempo" y agregó que durante la copa "se encontraron con hinchas colombianos".

La presentación tuvo lugar en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía Bonaerense, ubicado en Autopista Riccheri y Camino de Cintura (Puente 12).

De la misma participaron también el jefe de la fuerza provincial, comisario general Fabián Perroni; el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones; y el juez Federal en lo Correccional y Criminal número 3 de Morón, Néstor Barral.

Detalles del operativo. Los procedimientos realizados por los efectivos policiales en La Matanza, Ezeiza y Capital Federal permitieron desbaratar a una banda de narcotraficantes pertenecientes a la barra brava del Club Deportivo Laferrere, que conseguían los estupefacientes a través de hinchas del Club Atlético Nacional de Medellín.

En total hubo 15 miembros de la organización criminal detenidos y se secuestraron más de 1.400 dosis de paco, 1.100 de cocaína y más de un kilo y medio de marihuana, nueve armas de fuego de distintos calibres, municiones varias y alrededor de 100 mil pesos.

Además, la policía incautó tres automóviles, seis motos, un cuatriciclo, camisetas, gorros, bombos, banderas y platillos propios de la hinchada de fútbol a la que pertenecen, entre otros elementos de interés para la causa.

Los procedimientos estuvieron a cargo de personal de la jefatura Departamental La Matanza, con el apoyo de los grupos GAD y Halcón, personal de Infantería, Caballería, Departamentales Moreno y Morón, División Traslado de Detenidos, Policía Local de La Matanza, Grupo de Prevención Motorizada y de la Aprevide.

Según se informó, los ahora detenidos eran liderados por un sujeto apodado "El Gordo de la Paternal", quien a su vez es el jefe de la barra brava de Laferrere y es el que tenía los vínculos con los miembros de la hinchada del club colombiano.

Entre los 15 aprehendidos se encuentran este sujeto, de 43 años, los principales cabecillas de su banda y un colombiano de 27 años, quien fue capturado en una casa del partido bonaerense de Esteban Echeverría.​

Fuente: NA

IP

Galería de imágenes