viernes 19 de abril del 2024

Ball Game, una obra de arte con participación vecinal

El Comité Olímpico Internacional invita a los amantes del deporte a la activación de la obra del artista Leandro Erlich, El recorrido unirá los barrios de Recoleta y Palermo.

442

En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el artista Leandro Erlich presentará su obra Ball Game, un trabajo a gran escala que invita a una activación participativa de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.

La obra fue encargada por el Comité Olímpico Internacional al artista conceptual argentino, quien a lo largo de su carrera ha jugado con la distorsión de la percepción visual.

Ball Game consiste en la representación hiperrealista a gran escala de cinco pelotas de diferentes deportes (fútbol, básquet, tenis, vóley y golf) que será exhibido a partir del 5 de octubre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, Av. Presidente Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

El domingo 7 de octubre, entre las 8 y las 10 de la mañana, la obra se trasladará desde allí hasta el Planetario, donde permanecerá hasta el 18 de octubre.

Pero lo más interesante del traslado es que para ello participarán los espectadores haciendo rodar la instalación por medio de un esfuerzo colectivo.

“Los balones deportivos son una simple expresión visual del espíritu unificador de la amistad, la excelencia y el respeto... frente al desafío de mover estos objetos monumentales, la colaboración y la fraternidad se convierten en nuestra respuesta natural. Este juego nos invita a avanzar juntos, inspirados por los valores olímpicos”, señaló Leandro Erlich sobre su obra.

“En Buenos Aires el deporte y el arte se viven apasionadamente y forman parte esencial de nuestra identidad, esta es la oportunidad para que todos nos inspiremos en los valores olímpicos y compartamos esta celebración con el mundo”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el artista

Leandro Erlich nació en 1973, vive y trabaja en Buenos Aires y Montevideo.

Entre 1998 y 1999 participó en Core, un programa de residencia de artistas en Houston, Texas, EE. UU. Luego se mudó a Nueva York y realizó su primera exposición en una galería comercial de Nueva York. En el año 2000, participó en la Bienal de Whitney y representó a Argentina en la 49ª Bienal de Venecia (2001).

Las exposiciones individuales de Leandro incluyen: El Museo del Barrio, Nueva York (2001), Santa Mónica Art Center, Barcelona (2003), MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma (2006), Centre D'art Saint Nazaire, Francia (2005), Albion Gallery, Londres (2005), PS1 MoMA, NY (2008), Galleria Continua, San Gimignano, Italia (2008), Galería Luciana Brito, Sao Paulo (2009), MOLAA, Long Beach (2010), Galería Sean Kelly, NY (2011), Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2007, 2012), Galería Nogueras-Blanchard (2013), Barbican Centre, Londres (2013), Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa, Japón (2014), MMCA, Seúl, Corea (2014), MALBA, Buenos Aires (2015), ZKM, Alemania (2015); Museo Espacio Chandon arteBA 2016 (2016), MUNTREF, Buenos Aires, Argentina (2016); Neuberger Museum of Art, Nueva York, EE. UU. (2017); Fundación Telefónica, Madrid, España (2017); Museo de Arte Mori, Tokio, Japón (2017).

El trabajo del artista se puede encontrar en colecciones públicas, incluido el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; El Museo de Bellas Artes de Houston; Tate Modern en Londres; el Museo Nacional de Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, París; 21st Century Museum of Art Kanazawa, Japón; MACRO, Roma; El Museo de Jerusalén; FNAC, Francia; Ville de Paris y SCNF, Gare du Nord, Francia.