miércoles 24 de abril del 2024

Denunciaron a Messi por evasión fiscal

Un ex empleado de la Fundación Messi asegura que el astro, su padre, su hermano y un socio utilizaban la beneficencia como "pantalla" para lavar dinero.

442

Lionel Messi, su padre, Jorge, y su hermano Rodrigo fueron denunciados por evasión fiscal. La denuncia la presentó un ex empleado de la Fundación Messi, según informa Infobae.

Según el denunciante, la Fundación era utilizada como un instrumento para lavar dinero y transferirlo a cuentas personales de la familia Messi.

El denunciante es un argentino radicado en España. Entre 2011 y 2014 trabajó ad honorem para la Fundación. A cambio, los Messi financiarían proyectos y actividades de su propia ONG. Esa ayuda nunca llegó.

La denuncia también incluye a Alejandro Rebossio, director de Social Team, la empresa que estuvo asociada a la Fundación de Leo Messi hasta el año 2014.

"Todos los que trabajaban con Social Team veían, entre otras cosas, que no se trabajaba con transparencia, ni se destinaban los recursos para que la Fundación Leo Messi llevara a cabo acciones sociales reales y concretas. Sino que era evidente que los fondos eran destinados o desviados a cuentas off shore en distintos países del mundo", escribe la periodista Mariel Fitz Patrick, quien tuvo acceso a la presentación judicial, en un informe publicado en Infobae.

El denunciante deberá ratificar su presentación el próximo 31 de octubre, ante el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich.

"Se invirtió y se invierte un dinero menor en acciones sociales de a lo que efectivamente se muestra en la web institucional, en las redes sociales y en los medios de comunicación. Se realizaron y realizan alianzas sociales donde empresas ponen su dinero en la Fundación, y luego se 'dibuja fiscalmente' como que lo invierte la Fundación desde el dinero que está obligado a tributar, con los contratos comerciales que realiza con Leo Messi Managment en España o el mundo, en los cuales siempre vuelca un porcentaje en la Fundación", cita la nota al denunciante, quien por ahora prefiera conservar su anonimato.

Lionel Messi viene de perder un juicio ante el diario ABC. Además, en junio de 2017 fue condenado por haber defraudado al fisco español en 4.1 millones de euros entre 2007 y 2009, con una pena excarcelable de 21 meses de prisión.

AM